Debate sobre la Inteligencia Artificial con Iñaki Makazaga y Daniel Murillo: “El periodismo no va a desaparecer se va a complementar”

La School of Travel Journalism ha organizado el último debate del curso 2023-2024 con la participación de la promoción de alumnos del Máster de Periodismo de Viajes sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo de viajes. El invitado fue el periodista freelancer vasco, Iñaki Makazaga, que es pódcaster de viajes en Piedra de Toque. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación como El País y ElDiario.es y dirige su propia productora de contenidos, IMK comunicación. En las que trata contenidos de viajes enfocados en la montaña y los derechos humanos. 

Expuso sus argumentos en torno a la aparición de la Inteligencia Artificial y cómo afecta, complementa y evoluciona el oficio hacia un periodismo lento, enfocado a través de la mirada de la cultura y el interés humano. Por otra parte, el director de la School of Travel Journalism, Daniel Murillo, presentó sus ideas como fiel defensor de la IA como herramienta que ayuda a la productividad como profesional en el ámbito del periodismo. 

Temas principales que abordaron los dos ponentes durante el debate

A lo largo del debate los dos participantes expusieron sus ideas y opiniones respecto cómo afecta la Inteligencia Artificial en el día a día del periodista de viajes.¿Es una herramienta o es un riesgo para la profesión? ¿Es una oportunidad de mercado que juega a favor del periodismo de autor o es el fin de esta profesión? 

  • Adaptación del oficio como periodista de viajes:

Makazaga argumentó que cuanta más tecnología, más periodismo bajo nombre y apellido. Cuanta más IA, más periodismo de nivel complejo, de autor y que aporte valor diferencial. “La tecnología juega a favor del periodista, ya que facilita la tarea en cuanto a rapidez y cantidad. Por ello se necesita más que nunca criterio literario y periodismo lento que aporte una mirada a través de la cultura y el interés humano”, expuso el periodista freelancer. 

Por su parte, Daniel Murillo, introdujo el cambio en la distribución del contenido periodístico, el cómo contar una historia y llegar a alcanzar a más audiencia que a la vez, pueda ayudarnos con más datos sobre tendencias para personalizar todavía más los contenidos que queremos hacer llegar. “La eficiencia de contenidos generados automáticamente y la aceleración de la creación de contenido es una oportunidad en el mercado del periodismo de viajes. Lo fácil es el contenido con IA que cualquiera puede crear, lo que hace que aumente el valor del contenido de autor y nuestra marca personal”, explicó el director de la School of Travel Journalism. 

Debate Inteligencia Artificial
  • Ayuda a la productividad profesional como periodista de viajes:

La IA aumenta la cantidad y la facilidad para crear contenidos, con lo cual, necesita de más ambición para crear periodismo de largo aliento. Pero a la vez, requiere estar al día de las tecnologías para saber cómo aplicarlas y facilitarnos el trabajo en ciertos momentos. “Las herramientas y tecnologías bienvenidas sean para trabajar todavía mejor. Para así poder reafirmar la ambición y trabajar sobre un periodismo de viajes que merezca la pena”, planteó Makazaga. 

La generación automática ha acelerado la creación de contenido y con ello ha mejorado el algoritmo. Así como la personalización de contenido porque se puede comparar tu trabajo con miles de otros y obtener mucha más información para mejorar nuestro trabajo. “Hay que tener en cuenta que con los contenidos generados con IA se puede ganar dinero. Pueden funcionar a corto plazo, pero a largo plazo es imposible”, dijo Murillo. 

  • Dependencia, ética y transparencia de la Inteligencia Artificial:

La dependencia de la IA puede florecer porque nos quita el miedo a la página en blanco. Nos da ideas que no habían pasado antes por nuestra mente, nos ayuda a estructurar un texto y mejorarlo en SEO. Es una herramienta que debemos saber cuándo usarla, ser transparentes y éticos con sus resultados. Entender que para equilibrarse se necesita periodismo personal, con una mirada profunda, empática y creativa. 

Cómo conclusión ambos ponentes coincidieron en que el oficio de periodista no va a desaparecer, se va a complementar. Estamos en proceso de adaptación de estas nuevas tecnologías en el empleo periodístico. Igual que pasó con la llegada de Internet o la televisión en su momento. Debemos alejarnos de los miedos para entender y adaptar las tecnologías como herramientas de trabajo. Aprovechar sus puntos débiles para crear periodismo con actitud empática y creativa. Como dijo Makazaga, “hay que enviar mails automatizados, pero también responderlos”, y para ello se necesita de comprensión humana. 

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?