Cuando llueven las oportunidades, debemos estar preparados. Ante cualquier cliente, alianza, u ocasión laboral que se nos presente, tienes que comunicar lo valioso que es tu trabajo periodístico con alguna herramienta que esté al alcance de tu mano. Tu responsabilidad como profesionista es contar con un Media Kit.
Un currículum, un demo reel, un portafolio digital o un media kit tienen elementos en común. Todos funcionan como una carta de presentación; sin embargo, debe haber alguno entre ellos que represente muy bien los servicios que ofreces, quién eres y tus habilidades como periodista de viajes.
El Media Kit
A grandes rasgos, un media kit es un documento o presentación que enganchará rápidamente a posibles socios, clientes o colaboradores, ya sea por quién eres, cómo trabajas, tu experiencia, por el número de seguidores que tengas, pero sobre todo, por tus capacidades profesionales. Es todo aquello que tiene valor en tu qué hacer periodístico y, por consiguiente, favorecerá a quien requiera de tus servicios (ganar-ganar).
Hay muchas formas de hacer un media kit. Desde una presentación en documento, hasta la realización de un video, pero este debe de ser breve y contener algunos elementos imprescindibles que garantizan el éxito y comunican tus necesidades y capacidades.
Antes de mostrar los elementos, toma en cuenta estos consejos que te ayudarán a tener un mejor conocimiento de ti.
- ¿Cuáles son mis habilidades? Delimitar nuestro alcance profesional nos acercará a los clientes y colaboradores indicados. Así mismo, pondrá sobre la mesa los servicios y las cualidades de estos.
- ¿Qué contenido ofrezco? Si trabajas en el ámbito del periodismo de viajes, por ejemplo, en creación de contenido, hay que enfocar el media kit exclusivamente a las actividades que realizamos en esa área. Entre más específico seas con la descripción de tus contenidos, la gente podrá ubicar mejor lo que haces (blog, canal de videos, serie de artículos, reportajes, perfil de redes sociales). Concéntrate en no abarcar lo que aún no tienes perfeccionado y en describir para lo que sí eres experto.
- ¿Cómo se muestra mi contenido? Así mismo, es primordial expresar tu “marca personal”. Saber qué te diferencia de otros. Es cuestión de echar un vistazo a la competencia y descubrir cuál es el sello que te distingue a ti. A veces, se nota con el tiempo y la experiencia, pero puedes desde un principio proponer un concepto y alinearte a este. Todo es
- ¿A quién está dirigido? El conseguir tráfico también puede ser una prioridad que les interese a nuestros clientes. Solamente los profesionistas que ya sean populares pueden prescindir de ello. Para conseguir saber quienes seguirán tis contenidos, primero es necesario determinar cuál es es target deseado. Saber sus gustos, necesidades y cómo poder conectar con ellos para que te compartan a nuevas audiencias.
- ¿Por qué es importante monetizar tu trabajo? Tu profesión tiene un valor económico. Ten en cuenta que un blog, un canal de video, una cuenta de redes requiere de mucha responsabilidad que involucra tiempo de trabajo que debe ser remunerado para poder tener una vida profesional digna. Habrá que generar una estrategia de ingresos y comunicar que tu proyecto tiene mucho trabajo por detrás.
Ahora sí… ¿Qué elementos debe tener?
Si aún no tienes una idea de cómo realizarlo, comienza con un documento de presentación sencillo, unas cuantas diapositivas serán suficientes. Recuerda que debe ser claro, contundente, pero a la vez sintetizado.
Este debería contener:
Diapositiva 1- Descripción de tus servicios: Responde brevemente (en un solo párrafo) a las preguntas principales del periodista; el ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? de tu proyecto.
“Creación de contenidos de viajes usando los nuevos formatos de vídeos en redes sociales, Reels, TikTok, Shorts, para la promoción de destinos, realizados por 2 video-bloggers reconocidos de España”
Diapositiva 2- Breve semblanza del equipo: Describe el currículum resumido de cada integrantes. Datos de valor como premios y reconocimientos obtenidos. Describe el papel que desempeña cada quien en el grupo y lo que los diferencia de otros profesionales. Incluye imágenes del equipo trabajando.
“Altamar está conformado por 2 de los realizadores audiovisuales de viajes más importantes de España. Por un lado, Estefanía, especializada en edición, sonido y producción y Gael, director, guionista y fotógrafo. Ambos con más de 15 años de experiencia en periodismo y video. Sus proyectos los han llevado a recorrer varios países en 3 continentes y han ganado el premio a mejor canal de viajes en 2023.”
Diapositiva 3 a 5- Fórmula de trabajo: Descripción de la forma de trabajar que revele brevemente cómo realizan los contenidos y cómo por medio de estos aseguran lo que prometen, el alcance y el diferenciador. Agrega palabras que reflejen los valores de tu equipo. Recueda remarcar tus posibilidades y capacidades.
“Investigación, rentabilidad, confianza, profesionalidad, credibilidad…” Desarrolla estas características en la presentación… “Se realiza una investigación previa sobre las localidades a grabar y se tiene un acercamiento con los actores turísticos principales del destino…”
Diapositiva 6 a 8- Qué ofreces al destino: Tu audiencia en métricas, el valor de tu contenido, la difusión que generes, todo aquello que represente una retribución al patrocinador, no necesariamente monetario.
“Posicionamiento de la marca en los contenidos de video, con un mínimo de 200,000 vistas en facebook, 115,000 vistas en instagram y 400,000 vistas en tiktok”. Recuerda que esta métrica tiene que ser realista, alcanzable y basada en mediciones anteriores.
Diapositiva 9- Experiencia: las marcas con las que has trabajado, lo que opinan los demás de tus proyectos realizados, y las ligas de dónde visualizarlos.
Si apenas estás iniciando y no has tenido mucho reconocimiento o ni alcance de audiencia en redes, esta es tu oportunidad de demostrar a tus posibles clientes que tu trabajo es de calidad y vale cada centavo invertido.
Diapositiva 10- Casos de éxito: Agrega todo el material testigo que refleje proyectos anteriores. Si no has realizado algún proyecto anteriormente, puedes prescindir de esta parte. Incluye números y datos duros que comprueben los resultados.
«En este destino pudimos aportar al turismo gracias a la audiencia en redes. Estos restaurantes, hoteles y actividades incrementaron en un porcentaje. Así mismo, las redes sociales de nuestros clientes alcanzaron el doble de seguidores en 2 años…»
Una vez aprobado el media kit
Después de haber sido aprobado, podrás compartir detalles a profundidad (sólo si te lo piden) como pasar a una meta más grande: conseguir una colaboración, por ejemplo, para realizar un proyecto más largo del que estaba planeado en un principio (una campaña). En esta, explicarás las acciones mínimas a realizar en un determinado tiempo, como el alcance de audiencia y el presupuesto que necesitarías.
Una vez realizada la colaboración, lo más importante para ser un profesional confiable y responsable es que envíes los informes de resultados, en donde describirás las acciones realizadas, el resumen de campañas en cifras y pantallazos de todo lo publicado (testigos), y las consideraciones finales.
Pero lo más importante es que tengas esta carta de presentación siempre a la mano. Asegura así, todos los acercamientos a quien desees. Posiblemente no sean tus clientes o colaboradores pero, te aseguro, quedarás en el top of mind.
En el Máster en Periodismo de Viajes de la School of Travel Journalism, durante la clase con Pau García Solbes (del blog “El Pachinko. Un blog de andar por la casa»), aprendimos esta estrategia y las formas más populares de monetización de un blog. Si te interesaría saber más ingresa a este enlace.