Ser guía de turistas en México: acreditaciones, desafíos y experiencias desde el terreno

Reportaje a un guía de Turistas

Por Natalia Del Rivero

¿Sabes que es lo que se necesita para ser guía de turistas?

Esta es la experiencia que nos comparte Abraham Juárez, quien comenzó desde 2008 como guía local y a partir de 2012 consiguió su credencial como guía federal, aunque actualmente se le conoce como “Guía General”. Esta credencial es avalada exclusivamente por la Secretaría de Turismo, sin embargo, la otorga la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Aunque los pioneros en estas credenciales fue la Agrupación de Guías de Turistas Adolfo López Mateos, posteriormente se sumó el Sindicato Nacional de Guías de Turismo y por último el más actual, en donde además, aún se pueden estudiar los cursos tanto para primera acreditación como para renovación: es la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Hoy en día es fácil poder obtener esta acreditación, ya que los requisitos son: Haber cursado la preparatoria, Acreditar los cursos especializados para ser guía de turistas como lo son la NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002 y adicionales a estos un curso de primeros auxilios y otro de un segundo idioma, todos en escuelas abaladas por la Secretaria de Turismo.

Y aunque no es necesario tener estudios posteriores a la preparatoria, sí que es indispensable completar y acreditar los cursos como guía de turistas para poder obtener esta credencial de guía general. También puedes acreditarte como guía de especialidad, ya sea por región, turismo religioso, de aventura, montañismo, gastronómico, etc., siempre y cuando estén aprobados por la Secretaría de Turismo.

Y bueno, como todo tiene un costo en este mundo, al igual lo tiene esta credencial. Este costo varía dependiendo de la institución, ya sea publica o privada y las prácticas también consideran un gasto adicional. Ya que la credencial cuenta con una duración de tan solo 3 años, se debe hacer la renovación y 160 horas de cursos de actualización. Estos cursos no tienen fechas específicas por lo que hay que estar al pendiente de las convocatorias y dependiendo de la institución, estas horas pueden ser acumulables para poder cumplir con las 160 horas al finalizar estos 3 años.

Al contar con tu credencial actualizada puedes trabajar como independiente, sin embargo la mayoría de los guías trabajan para agencias de viajes y hoteles.

De acuerdo al mismo Abraham, hoy en día se encuentran varias irregularidades en el sector turístico, ya que hay quienes ofrecen tours sin estar acreditados o quienes se acreditaron una sola vez y no se han vuelto a actualizar. Y esto mismo para la secretaria de turismo, ya que su ultimo listado de guías acreditados es del 2018 lo cual nos habla de una seria falta de actualización por parte de esta secretaria. Y esto mismo viene de que, si uno como turista quisiera buscar un guía por internet estas listas no están actualizadas por lo cual lo más fácil es contactar con un hotel o acercarse a los lugares turísticos y buscar algún guía con credencial que sea independiente.

Para terminar, Abraham nos comparte los servicios que él mismo presta, así como recorridos por la Ciudad de México y el sur de esta, el más popular con el que cuenta es hacia la zona arqueológica de Teotihuacán, acercarlos así mismo a los paseos en globo aerostático en esta zona, también algunos que involucran los canales de Xochimilco para ver el amanecer o atardecer disfrutando de una rica comida en esta zona, o bien los implementados por el mismo de acuerdo a las nuevas tendencias como recorridos por algunas taquerías, mercados locales y más.

Los tours que el ofrece varían de precio de acuerdo a las horas requeridas para cada lugar y actividad y estos los puede ofrecer fluidamente en español e inglés. Y si es una reserva bien anticipada, también en italiano.

Esta es toda la trayectoria que nos ha contado Abraham Juárez sobre cómo es ser guía de turistas, sus implicaciones y algunos de sus retos.

Reflexión personal

Durante el proceso para este reportaje me fue complicado contactar con oficinas de turismo y personal de la misma Secretaria de Turismo. Es esta la razón por la cual decidí darle un enfoque diferente, ya que los módulos de información turística están cerrados y es complicado obtener una respuesta por parte de la secretaria y su información en la página no esta actualizada. Fue así como en medio de mi frustración opte por entrevistar directamente a un guía de turistas y una vez que contacté con Abraham a quien conocí trabajando en uno de los hoteles de lujo de la Ciudad de México, pudimos concretar rápidamente la entrevista.

Una vez la entrevista realizada, lo que más me costó fue poder comenzar a escribir. Me sentí bloqueada en la escritura, sin embargo ya al estar por finalizarla me siento más fluida en las ideas y las palabras que mis manos teclean en mi computadora.

Como aprendizaje me llevo el hecho de que me pude enfrentar a muchas dificultades en el camino, pero no me di por vencida. Busqué las alternativas que estaban a mi alcance para poder completar el trabajo en tiempo y forma. Me siento orgullosa con mi trabajo y lo que puedo aportar a través de este reportaje.

Hoy me doy cuenta que desgraciadamente es muy complicado conseguir una entrevista sin los contactos o las credenciales adecuadas, algo que no debería detener a aquellos que estamos estudiando para esto o simplemente que les apasiona y lo hacen de manera amateur.

Este artículo forma parte de las prácticas realizadas por los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes de la School of Travel Journalism.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Centro Colaborador de