Viajar sola, una forma de empoderamiento femenino

El llamado “solo female travel” es una tendencia viajera que siempre ha estado latente entre los amantes de los viajes más aventureros, pero y ¿viajar sola siendo mujer? Cada vez más mujeres se aventuran a descubrir el mundo solas porque es una experiencia enriquecedora que te permite momentos de introspección para conocerte más a ti misma y conectar con todo lo que te rodea. A la vez, es un desafío a las normas de género arraigadas en nuestra sociedad. Poco a poco las mujeres gozamos de más autonomía y viajar sola es el momento perfecto para cargarnos de fuerza y demostrar que no necesitamos a nadie más que nosotras mismas para ser felices y descubrir mundo.

¿Por qué viajar sola?

Viajar sola permite explorar a tu aire el destino que elijas, pero también un mayor autoconocimiento y confianza en ti misma. Permite tener un control total sobre tus decisiones y acciones. Por lo tanto, puedes diseñar tu itinerario ideal para explorar el destino a tu ritmo y según tus intereses. Cuando viajas sola estableces conexiones más profundas con la naturaleza y el entorno que te rodea, además de entablar relaciones más duraderas con las personas locales que conozcas u otros viajeros que también van por libre. 

Viajar sola siendo mujer es una contribución a un cambio cultural hacia una mayor autonomía y libertad para todas las mujeres viajeras. Aun así, la elección del destino y la evaluación de su seguridad es el reflejo de las desigualdades de género arraigadas en nuestra sociedad. Es lamentable pero cierto, las mujeres, generalmente, se preocupan más por su seguridad al viajar en solitario que los viajeros del género masculino. 

Las mujeres enfrentan un mayor riesgo de acoso, violencia y discriminación verbal o física simplemente por pertenecer a este género. Por lo tanto, sigue pasando por la cabeza de la gran mayoría de mujeres si  viajar sola a ese lugar es realmente seguro, al igual que informarse sobre las actitudes culturales hacia las mujeres en ese país y tasas de criminalidad.

¿Dónde viajar sola por primera vez?

Los viajes singles para mujeres pueden ser en destinos que tengan ciudades caóticas y llenas de vida o hasta en remotos paraísos naturales. Es una decisión que no solo recae en la seguridad y tranquilidad que te transmita para viajar sola y tener una estancia tranquila, sino también depende de tus intereses personales. A continuación, te traemos una lista de recomendaciones que te podrían ser útiles para tu próximo “solo female trip”. 

¿Que tener en cuenta para viajar sola siendo mujer?

Aquí van algunos consejos generales de seguridad a tener en cuenta para las mujeres que les gusta viajar solas, además de elegir un destino seguro para emprender tu viaje. Desde recomendaciones de seguridad, como la evaluación de índices de criminalidad del país  ¡toma nota! 

  • Discriminación legal y brecha de género: Optar por destinos que promuevan la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres puede contribuir a una experiencia más segura.
  • Violencia contra las mujeres: Al viajar sola, es crucial tomar medidas preventivas como mantenerse en entornos públicos y confiar en tus instintos. Además, llevar información de contacto de organizaciones locales de apoyo puede ser útil. En general, toma medidas para proteger tu seguridad y bienestar. 
  • Seguridad para caminar sola por la noche: Opta por destinos que cuenten con una infraestructura urbana bien iluminada y vigilada. Es mejor alojarte en áreas centrales y transitadas. Investigar previamente sobre rutas seguras y utilizar servicios de transporte confiables puede contribuir a una experiencia más segura al caminar sola por la noche.

¿Cuáles son los países más seguros para viajar sola?

Viajar sola por España o explorar lugares para viajar sola por Europa puede ser una buena opción para empezar a hacer “solo trips” e iniciarte en esta tendencia viajera. Viajar en solitario permite vivir tu experiencia de forma empoderadora y enriquecedora. Pero si quieres innovar e irte un poco más lejos para conocer culturas todavía más diferentes y ambientes exóticos, estos son algunos destinos recomendados.

Estos son los mejores destinos para mujeres que viajan solas

Singapur

Este país es conocido por sus rigurosas normas y leyes que hacen que sea uno de los países dónde la tasa de  criminalidad es más baja. Hay mucho respeto hacia los derechos individuales y el orden público. Así que puede considerarse una de las ciudades más seguras para las mujeres que viajan solas. Esta ciudad y estado del sudeste asiático es la perfecta combinación entre arquitectura moderna, gastronomía exótica y rica cultura. 

Suiza

Este pequeño país que recibe influencia italiana, francesa y alemana tiene una de las tasas de delincuencia más bajas del mundo. Las mujeres que viajan solas pueden moverse con seguridad y libertad. Es un destino que ofrece actividades y contacto con la naturaleza gracias a  las rutas de senderismo. Son accesibles en tren, autobús, barco o funicular, mientras te permite disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas. Un destino ideal para las amantes de la naturaleza. 

Islandia

Según el Índice Global de la Paz (IGP), esta isla tiene los índices de criminalidad más bajos del planeta. Este destino es un paraíso para las amantes de la naturaleza. Deslumbra por sus paisajes de ensueño con cascadas, glaciares, géiseres y playas de arena negra. Además, el creciente turismo que ha recibido la isla durante los últimos años permite explorar el país con rutas de senderismo y carreteras panorámicas. Ideal para las amantes de la naturaleza y el “road trip”. 

Canadá

Este país en el continente americano tiene una muy buena educación social sobre la igualdad de género. Cuenta con leyes y servicios para proteger los derechos de las mujeres. Las mujeres tienen recursos disponibles en caso de necesitar ayuda o apoyo durante su viaje. La conciencia y la educación prima entre la sociedad canadiense. Por ello, este país es una buena opción para emprender tu primer viaje en solitario y disfrutar de ciudades cosmopolitas como Toronto, Quebec Montreal o Vancouver, así como parques nacionales de rica naturaleza o las famosas cascadas del Niágara. 

Patagonia (Argentina y Chile)

Es considerada como una región segura para las mujeres que viajan solas. La tasa de criminalidad es baja y los delitos violentos son poco comunes, ya que reina un ambiente generalmente seguro y tranquilo. Es un destino que deslumbra por sus paisajes naturales majestuosos como el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), el Glaciar Perito Moreno (Argentina), Ushuaia, la Ciudad del Fin del Mundo (Argentina), donde está el Parque Nacional Tierra del Fuego. 

Japón

Las razones para viajar sobran, ya que es un destino que combina ciudades bulliciosas, gastronomía deliciosa, naturaleza y cultura tradicional. Para las mujeres que busquen escaparse lejos y tener seguridad, Japón es la mejor opción. Su cultura se basa en la cortesía, el respeto y la consideración hacia los demás. La amabilidad y hospitalidad hacia los viajeros es muy común. Los espacios públicos en Japón suelen ser limpios, bien iluminados y seguros, lo que permite disfrutar de una experiencia tranquila y sin incidentes. 

Australia y Nueva Zelanda

Ambos países son conocidos por su belleza natural, su ambiente amigable y su alto nivel de seguridad. Con lo cual, son una excelente opción para aquellas viajeras solitarias que quieran explorar ciudades como Sydney o Melbourne, hasta la Gran Barrera de Coral, sus Parques Nacionales o los paisajes montañosos ideales para amantes del senderismo. 

Uruguay

Este pequeño país, vecino de Argentina y Brasil, goza de un ambiente relajado, seguro y bienestante. Destaca por ser países más seguros y pacíficos de América Latina, y tiene como paradas obligatorias la histórica ciudad de Montevideo y la ciudad balneario de Punta del Este, conocida por sus playas y vida nocturna. Colonia del Sacramento, es otro atractivo turístico del país. Esta ciudad colonial, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

Si te gusta viajar la School of Travel Journalism te formará como periodista de viajes y experto en comunicación turística, además de financiar tu Viaje de Final de Máster (VFM).  Echa un vistazo al Máster en Periodismo de Viajes.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?