Estrategias de seguridad para periodistas de viajes (Parte 1)

Esta es, sin duda, una de las lecciones más importantes que aprenderás sobre periodismo de viajes. Cuando la probabilidad de enfrentar eventos peligrosos es alta, solo hay dos responsabilidades primordiales para un periodista de viajes: proteger su vida y sus materiales.

Se cierran fronteras, te contagias de un virus, te roban tus documentos, te pierdes en el desierto, te hackean tus cuentas, tuviste un accidente o te quieren quitar tus materiales periodísticos. ¿Qué tan preparado estás para enfrentar estas situaciones en tu viaje?

Un viaje, en la mayoría de casos, representará un reto. Es salir de la zona de confort y adentrarse en lo desconocido, sobre todo si viajas a un lugar en donde el idioma, la cultura, las leyes o las condiciones geográficas son diferentes a las tuyas. 

Todos estos desafíos hay que encararlos mucho antes de tener los tickets de avión comprados. Por esta razón, toma precaución con las siguientes estrategias prácticas de seguridad para periodistas. Si eres periodista de viajes o estás interesado en estudiar periodismo de viajes, desarrolla estas habilidades como parte de tu rutina.

La primera parte comprende tres secciones que asegurarán tu integridad profesional:

  1. Saber tus derechos y deberes como periodista de viajes
  2. Evaluar los riesgo de tu viaje
  3. Estar preparado para viajar

En una segunda parte de estrategias prácticas de seguridad para periodistas de viajes, hablaremos sobre el resguardo de tus documentos, de tu privacidad digital y algunos aspectos legales. 

Saber tus derechos y deberes como periodista de viajes

Lo primero que debes saber es que existe un principio de libertad de prensa que está reconocido internacionalmente

Inscrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (de las Naciones Unidas), el artículo 19 garantiza tus derechos como profesionista, independientemente de la vertiente de periodismo en la que trabajas. 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La libertad de expresion otorga seguridad para periodistas

Pareciera otro artículo más, pero es una “herramienta de supervivencia” que deberías comprendera y saberla de memoria. La información, la libertad de expresión y la crítica es un derecho que debe ser respetado en cualquier parte en la que estés; sobre todo recuérdalo si en algún momento de tu viaje te sientes amenazado, presionado o incluso hostigado para no ejercer tu profesión.

 

La UNESCO (por sus siglas en inglés, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.) ofrece un manual de seguridad para periodistas en donde se describe la Carta de Munich, un decreto internacional en vigor desde 1971, el cuál contiene la declaración de 10 obligaciones y 5 derechos del periodista que pudieran ser de utilidad, sobre todo a la hora de estar investigado sobre tus proyectos periodísticos.

En resúmen, el periodista tiene el derecho de:

  1. Reclamar el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho de investigar libremente (lo que afecte a la vida pública)
  2. Rechazar cualquier subordinación (sometimiento) contraria a la línea general de su empresa (según el contrato que tenga)
  3. No ser obligado a realizar una actividad en contra de sus creencias o su conciencia
  4. Ser consultado antes de una decisión que pueda afectar a su composición como empleado de una empresa en la que trabaje
  5. Beneficiarse de los convenios colectivos y garantizar su seguridad material y moral (por ejemplo, por medio de un contrato con la empresa en la que trabaja.)

Así mismo, estos son los 10 deberes del periodista (en resúmen):

  1. Respetar la verdad sean cuales sean las consecuencias
  2. Defender la libertad de información, de comentario y de crítica
  3. Publicar información cuyo origen se conoce
  4. No usar métodos desleales para obtener información o material
  5. Respetar la privacidad de las personas
  6. Mantener el secreto profesional (todo lo confidencial)
  7. Abstenerse de plagiar, calumniar, difamar y de formular acusaciones infundadas
  8. No confundir nunca el oficio de periodista con el de publicista o propagandista
  9. Rechazar toda presión y no aceptar instrucciones más allá de la redacción

Si quisieras conocer en detalle esta información y ampliar tus conocimientos, revisa el manual presionando aquí.

Evaluar los riesgos de tu viaje

Fundación Rory Peck, seguridad para periodistas

Hablemos de Rory Peck. Él fue un camarógrafo independiente de guerra que a finales del siglo XX su material recorrió todo el mundo en las noticias. Cubrió la primera Guerra del Golfo, las guerras en Bosnia, Afganistán y otros conflictos armados. Desafortunadamente fue asesinado en 1993 mientras trabajaba. 

Posiblemente, como periodista de viajes tu intención no sea cubrir un conflicto armado como lo es poder documentar uno de los destinos más inhóspitos del planeta. Tal vez no seas parte de una encrucijada, pero ¿qué pasaría si tu destino de pronto entra en una ola de violencia que no tenías prevista? Ambas situaciones tienen un nivel de riesgo equiparable, que debe ser tomado en cuenta con tiempo de anticipación. 

Rory Peck deja un legado internacional, La Rory Peck Trust (ONG), que es una organización no solo para los camarógrafos, sino para todos los periodistas que se encuentran en una zona de riesgo (Ya sea aquí o al otro lado del charco, siempre hay zonas de peligro).

Es importante acercarse a las ONGs que apoyan a los periodistas, como la Fundación Gabo o Reporteros sin Fronteras. Si estás por entrar a un país que posiblemente pueda poner en riesgo tu integridad, puedes buscar apoyo en cualquier organización, como la de Rory Peck, que realizan actividades como el entrenamiento en seguridad, el apoyo a periodistas en crisis, el soporte en cuestiones mentales, brindan consejos y en caso de requerir, ofrecen un kit de seguridad. 

El Rory Peck Trust es una organización de seguridad para periodistas que principalmente reconoce el trabajo de los freelancers. Ellos animan a todos los freelancers periodistas (incluyendo los de viajes) a realizar una evaluación de riesgos antes de comenzar cualquier encargo.

Una evaluación de riesgo involucra

  1. Revisar los protocolos
  2. Tener un contacto clave de seguridad
  3. Llevar a cabo un plan de comunicaciones 
  4. Documento de vida

En el proceso “pre” al viaje, se recomienda que revises cuáles son los protocolos para poder entrar a tu destino y desarrollar tus actividades profesionales, si la zona a la que te diriges tiene características importantes que puedan poner en riesgo tu vida o de tus materiales. Esto incluye características geográficas.

También se recomienda poder contar con alguna persona que pueda actuar como tu coordinador de emergencias. Alguien que no te acompañe al viaje y con quien puedas discutir y resguardar la evaluación de riesgo que hiciste.

Es esencial, a la vez, generar un plan de comunicaciones que alerte rápidamente a los demás si le ha ocurrido algo y proporcionará toda la información necesaria para poner en marcha una respuesta de emergencia apropiada. 

Por último, llevar un documento llamado “de vida” que contenga información confidencial que puede utilizarse para confirmar si una persona sigue viva en caso de secuestro, rapto o detención. 

Toda esta información, con sus respectivos archivos guía y otras plantillas los puedes descargar en este enlace. En la página también puedes encontrar secciones especiales como recursos legales; y si eres un periodista que realmente se interesa por lugares de zona de riesgo, también puedes encontrar otros links como Journalist in distress.

Estar preparado para el viajar

Por último, a lo largo del Máster en Periodismo de Viajes que ofrece la School of Travel Journalism, los estudiantes han desarrollado su proyecto final, que consiste en un viaje a cualquier parte del mundo. Ellos se han servido de la guía profesional de maestros que les han brindado información importante para estar lo más preparados en su travesía. 

En este apartado vamos a enlistar los principales que han sido mencionados en diferentes clases y que serán útiles para brindar seguridad a los próximos periodistas de viajes:

  1. Seguro: Contrata no uno, sino la cantidad de seguros que tengan toda cobertura que necesitas. Esta puede ser sanitaria, de repatriación, de cancelación, asistencia médica, de pérdida de equipaje, de vida… Hay infinidad de coberturas diferentes. 
  2. Salud: Es imprescindible saber las normas de vacunación del lugar al que visitas, así como sus restricciones sanitarias; revisa si los medicamentos que tomas se venden en ese país y si se tienen que legalizar; lleva contigo en la maleta documentada un botiquín de emergencias; revisa si es que hay alguna enfermedad local (como epidemias); si eres periodista de viajes profesional, lo mejor sería que también aprendas un curso de primeros auxilios; mantente hidratado y en una dieta especial que te permita disfrutar de la gastronomía pero sin enfermarte.
  3. Documentos: Verifica su validez en el país al que irás, ya que dependiendo de tu país de origen, son los requisitos que deberás considerar; realiza una copia de estos y súbelos a una nube; alista tus tarjetas y avisa de tu salida a la entidad bancaria correspondiente; realiza un presupuesto detallado y guarda todos los tickets hasta después de un tiempo del viaje
  4. Cultura: Familiarízate con el idioma al que visitas (aunque sean las frases principales); Aprende de sus costumbres locales y hábitos; revisa las últimas noticias del lugar al que vas, sus catástrofes naturales y zonas de peligro; has relaciones con una persona oriunda que pueda ser tu guía.
  5. Equipaje: Marca tu equipaje para que sea reconocible para ti; lleva equipaje esencial como toalla, papel de baño, baterías externas, y de seguridad como una linterna y navaja; la ropa cómoda es una herramienta más que otro elemento más.
  6. Ubicación y contactos: Realiza un mapa con los lugares a los que visitarás y los números de emergencia; es muy importante que en la zona que te hospedes, hayas localizado al menos un hospital, una tienda, un restaurante, un hostal extra, las rutas de transporte; registra los números de autoridades locales y la embajada que te representa; revisa cuáles son las señalizaciones y reglamentos medioambientales,
  7. Materiales periodísticos: Lleva contigo siempre una bitácora, una grabadora (aunque sea un celular) una cámara, pilas extra, cobertura de red internacional, un dispositivo para resguardar tus archivos y tarjetas de memoria extra; trata siempre que tu equipo sea discreto y esté alineado al reglamento de los lugares que visites. 

Estos son algunos de los muchos aspectos a revisar en nuestro viaje. Checa estos dos videos que tienen perspectivas y recomendaciones diferentes sobre la seguirdad para periodistas de viajes.

Si vas a un lugar en situación de riesgo, también ten en consideración las siguientes prácticas de seguridad.

Esta ha sido la primera parte de una guía extensa de seguridad y protección. En la siguiente parte sobre seguridad para periodistas de viajes, nos enfocaremos en el resguardo de tus archivos, en ciberseguridad y tocaremos varios aspectos para que puedas realizar tu profesión con legalidad, como el saber sobre uso de imagen y grabación en zonas públicas. 

La School of Travel Journalism te recuerda que tu integridad como persona es primero, incluso antes que tus deberes como profesionista. Siempre ten a la mano los contactos de emergencia que necesites y esperamos que tomes precaución sobre estos temas para cumplir con un viaje seguro. Estamos aquí para apoyarte a que tomes las mejores decisiones y tengas una preparación adecuada como periodista de viajes.

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?