Bergen, Noruega: Entrevista a Linn Kjos

Por Daniela Dantonio

Me sitúo en Bergen, Noruega, donde tuve la oportunidad de contactar con Linn Kjos, Manager en comunicación de Visit Bergen con responsabilidad directa sobre periodistas a nivel mundial, medios nacionales e internacionales.

Visit Bergen es la organización de turismo que se encarga en promover Bergen como destino turístico competitivo, incluyendo sus alrededores, en el extranjero y principalmente en Noruega.

Linn comenta que el turismo en Bergen ha cambiado mucho en los últimos 10 años, coincidiendo durante esa época con la visión del chef Christopher Haatuft, donde se comienza a dar mucha mas oportunidad al producto local que tal vez no se utilizaba ni se consumía tanto, como por ejemplo la variedad de conchas presentes en los fiordos.

En Noruega a pesar de ser un país pesquero, ha sido hasta hace unos pocos años que han incorporado también la pesca por captura lo cual ha servido para dar a conocer otra variedad de productos y una mayor posibilidad creativa para los chefs sobre lo que pueden ofrecer en sus restaurantes.

Uno de los mayores objetivos de Visit Bergen como institución es atraer a turistas de calidad, que puedan gastar un poco mas, y no necesariamente a turistas en masa. Con una estrategia de turismo que intenta aumentar el porcentaje de consumo de manera consciente en los próximos 5 años.

Otro de los puntos de importancia dentro de la cultura gastronómica es no perder de vista las tradiciones, el origen y la identidad de un pasado costero. Además, al ser parte de la red de UNESCO creative cities of gastronomy, aprovechan este estatus para reforzar su marketing gastronómico. Esto les permite utilizar las gastronomía como parte central de la estrategia de desarrollo turístico y no solo como producto.

La idea es intentar promocionar valores como sostenibilidad, que impactan no solo en el reciclaje, y reducir la huella de transporte, si no en el ámbito gastronómico del producto que se utiliza, los pequeños productores con los que trabajan y dar un espacio de visibilidad para las historias detrás de los alimentos que relacionan a cocineros y chefs con dichos proveedores logrando así tener una mayor conciencia de donde viene la comida que se sirve en los restaurantes. Productores que pueden ir desde pequeñas granjas donde cuidan en su totalidad la alimentación de los corderos, la plantación de manzanas o cualquier otra fruta de temporada, jardines en azoteas especialmente para verano, hasta aficionados que salen a recolectar cajas enteras de setas.

Esto ademas de subrayar la importancia de los establecimientos que utilizan productos locales ayuda a promover la economia local, la tradicion culinaria y la estacionalidad de los alimentos.

El enfoque y oferta turística claramente depende del interés del mismo turista, por lo que en el área gastronómica se enfocan en crear lazos importantes con los distintos restaurantes de la ciudad y como he mencionado anteriormente, de los pueblos cercanos en un radio de 2hr. Esto permite la posibilidad de reservar en algunos restaurantes a través de las mismas compañías turísticas, ofreciendo cenas especiales para grupos un poco mas grandes, o tours y guías inmersivas como “taste of norway” que conecta directamente historias tradicionales, centradas en ingredientes y tradiciones noruegas.

Obviamente Noruega se conoce mucho mas por las auroras boreales y los fiordos, que de acuerdo a Linn, son atracciones que definitivamente no pueden dejar de lado. Su enfoque respecto a esto es “ Si, tenemos esto, pero también ofrecemos algo mas”

 En la actualidad trabajan en distintos proyectos para poder crear actividades a lo largo del año que ayuden al nivel de turismo aun en la temporada baja, la cual dependiendo de la zona del país, suele ser en invierno.

Por ejemplo en Bergen, para la época navideña promocionan un festival de luces con el que dan inicio a la temporada. También trabajan en mercados navideños donde se puede encontrar un amplia oferta de productos típicos y artesanales, no solo gastronómicos. O también algunos platillos tradicionales que se elaboran solo para dichas fiestas.

Propuestas como “fjord to table”,“farmers markets” y “bergen food festival” son claros ejemplos de los distintos proyectos que se llevan a cabo para reforzar la narrativa de un turismo mas genuino y responsable, aprovechando los demas atractivos turiscos para crear aun mas visibilidad a los nuevos proyectos.

Cabe mencionar también que en los últimos años ha habido un aumento notable en el interés sobre la gastronomía escandinava, no solo a nivel internacional, si no también a nivel local. En cuanto a Noruega, Linn comenta que es verdad que aun existen algunos “puristas” que disfrutan con una típica sopa de pescado local, los famosos pasteles de pescado o los rollos de cardamomo, que claramente son imprescindibles, pero cada vez mas se abren paso aquellas personas que se atreven a experimentar algo nuevo y quieren dejarse sorprender, especialmente las nuevas generaciones. A nivel mundial se ha visto una evolución en la gastronomía. Un ámbito cambiante que poco a poco se vuelve cada vez mas en un mundo multidisciplinario. Con una conexión de primera mano con el medio ambiente y la responsabilidad de quienes formamos parte de este rubro para informar y crear conciencia. Esto en si mismo genera un gran reto para las empresas de turismo también, que deben buscar un balance entre economía y visibilidad cuidando el entorno.

Linn comenta que a futuro, uno de los mayores logros por los que estan trabajando es poner aun mas en el mapa gastronomico a Noruega.

Reflexión Personal

Debido a la implicacion que la organizacion tiene con los restaurantes hubo una gran facilidad para contactar con Linn. Uno de los retos fue poder encontrar un horario que funcionara, ya que por su posicion suele estar fuera de la ciudad, y con mi horario de trabajo se complicaba mucho mas.

La entrevista en general y tener que contactar con ella fue muy bien, después de explicarle el proyecto y comentarle un poco sobre el master que estoy realizando con la escuela estaba encantada de poder ayudar. En lo personal la mayor complejidad fue la logística detrás de la entrevista como analizar la luz, el audio y grabación en general, hasta definir el tono que quería dar con la entrevista, ya que a pesar de ser una entrevista periodística no quería que fuese aburrida.

A pesar de solucionar la logistica tuve un problema tecnico al grabar la entrevista, la cual se corto a mitad de ella y no pude tener la entrevista completa grabada. Esta situacion definitivamente es algo de lo que aprender a futuro, ya que, aunque no tuve la entrevista completa grabada si tenia todas las preguntas de la entrevista con las respuestas de Linn, lo cual me ayudo para terminar este proyecto. Siempre tener un plan b.

Creo que tuve mucha suerte también ya que Linn resulto ser una persona sumamente agradable, quien se notaba que estaba muy cómoda con este tipo de proyectos, lo cual también me ayudo a mi a no estar tan nerviosa en la entrevista.

Otra parte que tuvo cierto nivel de complejidad fue la traduccion de las preguntas, a pesar de manejar un nivel de ingles muy alto, debia estar segura que las preguntas hiciesen sentido a la hora de traducirlas y poder llevar una entrevista en ingles, para traducir de nuevo la informacion para el proyecto.

Realmente creo que esta es una actividad muy positiva que nos obliga aprender con la practica directa y nos permite reflexionar sobre que cosas se pueden mejorar en un futuro, tanto a nivel logista como fue mi caso, como la parte del contacto y la manera hasta de interactuar con la persona entrevistada para sentirnos cómodos y que sea natural.

Este artículo forma parte de las prácticas realizadas por los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes y Máster en Periodismo Gastronómico de la School of Travel Journalism.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Centro Colaborador de