Carta al futuro

Por Samuel Bonastre Martín

A ti, alma indecisa, presta atención.
Puede que te hayas cruzado con un anuncio de la STJ en alguna red social, como hice yo en su momento, o puede que siempre te haya interesado esta rama del periodismo e intentes explorar qué te puede ofrecer. En cualquier caso, algo te ha traído hasta aquí y estás dispuesto/a a descubrir qué es.

Este mundo en el que te dispones a entrar no es una forma fácil de crear. Es un compromiso con la comunicación y el mundo culinario, una manera de dejar de lado y rechazar a los falsos gurús gastronómicos de las redes sociales y elevarse como amante de la gastronomía y todo lo que la envuelve. Si eres completamente ajeno/a a este mundo como yo fui en su momento, ten por seguro que el síndrome del impostor te asaltará en mayor o menor medida. No te creas nada de lo que te diga o haga pensar, tarde o temprano encontrarás ese pequeño interruptor que te hará creer en ti mismo/a: una clase, una actividad o el comentario de alguno de los profesores.

Cuesta pensar en alguna forma novedosa con la cual incurrir en esta jungla y, créeme, yo aún sigo pensando cuál es la mejor opción, pero asegúrate de hacer lo que hagas hasta el final. Los nervios, el miedo y la incertidumbre se vencen con constancia, esmero y confianza. Hay mucho perfil que solo es conocido por alguna característica excéntrica y que no aporta mucho más a este baile. Encuentra en qué pasos fallan y mejóralos para marcar la diferencia. Juega y prueba otros territorios que quizás no explorarías en circunstancias normales: crear un podcast o un guion para un espacio de radio, grabar y editar un vídeo para una red social que elijas o simplemente escribir un texto profundizando en el storytelling y cómo contar las historias que fluyen por tu mente. Todas ellas son opciones que vivirás en este máster. Y cada una te va a aportar una visión y determinación cabal y necesaria para tu desarrollo como periodista.

Mi experiencia ha sido inmensamente positiva: cada clase es algo nuevo; cada actividad, un pequeño pero excitante proyecto; cada profesor, un referente en su campo de trabajo. Lo que debes siempre tener muy claro es que aprender de todas las personas y experiencias que te traiga el máster es primordial, tienes que ser una esponja para absorber tanto conocimiento de ellos como puedas y evolucionar.

No será hasta que empieces a trabajar en tu proyecto de fin de máster que te des cuenta de cuánto has aprendido y será entonces cuando cada detalle de cada clase encaja como si de un puzzle se tratara. La satisfacción de poder ver la imagen completa te animará a seguir adelante, a investigar más y se producirá el tan llamado efecto bola de nieve. La vorágine de la investigación, saltando de las páginas web a los libros, de los libros a visitar lugares y a entrevistar a personas. De conocer historias y, por encima de todo, contarlas. Contar historias desconocidas, o alguna conocida desde un nuevo punto de vista: tu propio punto de vista.

Aunque me encantaría describirte todo lo que yo he vivido desde mi lugar, no tendría ninguna gracia si no mantuviera algún que otro secreto para que lo descubras tú mismo/a. Lo inesperado te aguarda y la llave para abrir esa puerta reside en tu teclado. Espero que tu posible indecisión se haya desvanecido después de leer esta carta y que te haya inspirado para lanzarte a esta aventura.
Y, con esto, me despido.

Samuel Bonastre Martín

Este artículo forma parte de las prácticas realizadas por los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes y Máster en Periodismo Gastronómico de la School of Travel Journalism.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Centro Colaborador de