Consejos para potenciar el storytelling en tus relatos de viajes

El arte de narrar historias ha transformado por completo una industria del turismo en la que ya no se comparten productos, sino emociones. Descubre las siguientes tips para potenciar el storytelling en tus relatos de viajes. 

Escrito por: Alberto Piernas Medina 

“A 53 km de Ciudad de México se encuentra la localidad de  Metepec, famosa por los diferentes talleres donde se realizan vasijas de barro inspiradas en La Tlanchana, una sirena que forma parte del folclore de este Pueblo Mágico mexicano”.

“Mientras funde sus manos con el torno, Diego aún recuerda las historias que le contaba su abuelo acerca de La Tlanchana, una sirena que vivía en las ocho lagunas de Metepec. La principal inspiración de la artesanía del pueblo mágico de Metepec aún suspira cientos de relatos que…”

Como puedes comprobar, el primer texto busca informar acerca de la principal atracción del pueblo artesano de Metepec. Sin embargo, el segundo introduce a un protagonista – Diego, el artesano . y evoca su memoria para transmitir emociones, plantear una historia e inspirar al lector. 

¿Qué es el storytelling?

Todas las personas estamos formados de momentos y experiencias capaces de inspirar emociones en los lectores. El arte de comunicar y transmitir a través de las historias es la base del storytellinguna técnica que, aplicada a los relatos de viaje, nos permite aportar valor a un texto inspirador. 

Tips para potenciar el storytelling en tus relatos de viajes 

Las cinco preguntas

Antes de disponerte a escribir sobre un tema concreto, debes preguntarte cuál es el motivo. Para ello, hazte las siguientes cinco preguntas universales del periodista aplicadas al mencionado ejemplo del pueblo artesano de Metepec: 

  • ¿Por qué? y ¿para qué?: aportar valor al patrimonio artesanal y los actores implicados en el pueblo de Metepec.
  • ¿Para quién?: amantes de la artesanía o futuros viajeros a México DF que contemplen una excursión de un día a Metepec.
  • ¿Cómo?: a través de figuras como Diego, el artesano, y sus antepasados; o La Tlanchana como protagonista. 

Introduce la primera persona

Cuando aplicamos storytelling buscamos conectar con el lector, motivo por el que siempre recomendamos introducir la primera persona en las dosis apropiadas. Este enfoque no solo aporta veracidad y empatía, sino que nos confirma como receptor de esa historia que nos cuentan y que estamos transmitiendo a través de un escrito. 

Sencillez 

Las buenas historias siempre han sido las más sencillas, capaces de llegar a todas las audiencias hasta volverse universales. Cuando hablamos de storytelling aplicado a tus relatos de viaje, procura no introducir demasiados personajes, abordar muchos lugares y, especialmente, aplicar un estilo recargado. Los textos fríos o muy densos pueden crear una desconexión con el lector a medida que avanza en la lectura. 

Genera emociones

El relato de viajes que vas a contar debe transmitir emociones y aportar alma al texto. Para ello, el mejor truco consiste en hacernos preguntas antes de lanzarnos a escribir. Por ejemplo: ¿Queremos reflejar la nostalgia del artesano por las tradiciones familiares? ¿Su optimismo? ¿El sentimiento de hacer perdurar las leyendas de un territorio? 

Aplica la técnica de la “Pirámide de McKenzie”

Un día la consultora Barbara Minto, de la agencia McKinsey, se percató de que los consultores de su firma debían exponer planes a sus clientes pero nunca eran capaces de despertar la atención. A partir de esta premisa desarrolló la llamada “pirámide McKinsey”, una estrategia que consiste en comenzar el relato desatando diferentes preguntas para después abordar la explicación. Esta técnica se traduce en cuatro pasos básicos a la hora de captar el interés. 

  1. Cuál es la situación actual: actividad de los últimos artesanos en Metepec. 
  2. Cuál es el problema: el cierre de talleres de artesanos y su tradición amenazada.  
  3. Cuál es la pregunta: cómo contribuir a la economía circular de Metepec. 
  4. Cómo solucionarlo: proponiendo visitas y dando a conocer su patrimonio. 

El storytelling en los relatos de viaje implica la humanización del contenido a través de la introducción de personas y emociones. Solo así podemos captar la atención del lector, generar una conexión y transmitir de la forma correcta un un destino lleno de relatos universales. Descubre todos los secretos de esta técnica en nuestra Especialización en Narrativa de Viajes.

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?