Diario de Viaje: La Herramienta para Recopilar Información que todo Periodista de Viajes Debe Tener

La libreta Moleskine es el cuaderno más icónico para dejar constancia de los momentos de inspiración. En el pasado, fue usado por muchas personalidades que dejaron plasmadas sus ideas en este tipo de libretas, como el escritor de viajes, Bruce Chatwin. Como buenos periodistas de viajes, debemos tener nuestro propio diario de viajes para plasmar de forma cronológica todos los detalles que suceden durante el viaje. Dejar constancia de ello nos puede ayudar a recordar todas las acciones o eventos sucedidos a lo largo del tiempo para poder crear nuestros contenidos sin falta de detalles.  

El journaling es un hábito muy recomendable, ya que además de hacernos crecer profesionalmente y ayudarnos en nuestro trabajo, nos permite comunicar todo aquello que sentimos en nuestro interior. Saber expresar nuestros sentimientos, sensaciones y opiniones por escrito es una de las tantas habilidades que nos ayuda a adquirir el journaling. Además de recolectar toda la información de campo, para posteriormente generar contenido como profesionales de la comunicación de viajes.

¿Qué es y Para Qué Sirve una Bitácora?

La bitácora es un cuaderno o diario de viaje que permite llevar un registro escrito de las acciones llevadas a cabo durante un viaje o sucesos durante un período de tiempo. Se caracteriza por plasmar por escrito todo lo que ocurre durante el viaje de forma cronológica para posteriormente, una vez lleguemos a casa y tengamos que trabajar para crear los contenidos, podamos revisar de forma ágil toda la información anotada.

El diario de viaje es un complemento escrito además de las fotografías, vídeos y grabaciones de audio. En el cuaderno podemos agregar toda la información contextual para recordar todos los detalles del viaje. Por ejemplo, apuntar la información más relevante de un museo o los datos que nos llaman la atención que explica nuestro guía durante un recorrido.

diario de viaje

¿Cómo se Hace un Diario de Viaje?

La bitácora es una recolección de información, pero también podemos escribir todas las sensaciones que se van viviendo a lo largo del viaje. Todo tipo de detalles, sentimientos, colores u olores añaden valor al contenido de nuestro diario de viaje. Esta información más profunda o sentimental, nos puede ayudar complementar la información más «dura» o datos numéricos, añadiéndole un toque personal como sello de nuestra autenticidad.

Datos importantes a tener en cuenta para escribir un diario de viaje:

  • Hay que escribir diariamente y en le momento en el que sucede ese hecho: no dejar mucho tiempo entre lo que observamos y tomar notas.
  • Dejar plasmados los sentimientos o dejar constancia de algo que nos haya llamado la atención.
  • Debe usarse como apuntes para posteriormente usar la información como material en «crudo» de nuestras futuras publicaciones.
  • Anotar todo tipo de informaciones y sensaciones durante tours guiados, entrevistas o admiración de escenas cotidianas.

Consejos de Experto para Hacer un Diario de Viaje

Según el docente del módulo de Metodología de la Investigación y Director Técnico Operativo en Subsecretaría de Turismo, Juan Manuel Andrés, estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para que no falte información en nuestro cuaderno de viajes y tenerlo todo debidamente ordenado cronológicamente:

  • Agregar la fecha y lugar cada vez que vayas a escribir
  • Acción principal que estamos llevando a cabo (ejemplo: estamos en el hotel y nos desplazamos hacia…)
  • Datos o información principal obtenida durante una entrevista
  • Nombre, apellido y cargo de la persona entrevistada
  • Datos cuantitativos del personaje (peso, actitud, forma de vestir…)
  • Sensaciones y reflexiones personales
  • Dibujos y croquis
  • Datos de fotografías que queremos resaltar
  • Cuestiones vinculadas al idioma o costumbres sociales y culturales

Además del trabajo de campo recopilado en el momento en el que viajamos, observamos, hacemos entrevistas o charlamos con locales, Juan Manuel Andrés también recalca la importancia de investigación previa al viaje y la búsqueda de fuentes secundarias para saber interpretar mejor la información y tener más conocimiento una vez estemos en el lugar. Antes de ir al lugar, lee libros sobre ese tema, busca artículos académicos, archivos o guías que te puedan servir para entender mejor la temática que vas a abordar.

diario de viaje

Diario de Viajes a Partir de la Observación

Juan Manuel Andrés resalta el hecho de ser conscientes de lo que es objetivamente observable con lo que hemos interpretado mientras estábamos observando. Al estar viajando para llevar a cabo nuestro proyecto como periodistas de viaje, además de las entrevistas, tours, conversaciones con locales o información secundaria, es muy importante la observación.

«Casi todos los ojos miran, pocos observan y menos aún los que ven»

Juan Manuel Andrés, docente del Módulo de Metodología de la Investigación

A partir de la observación participante o no participante podemos explicar y transmitir aquello que vemos.

  • ¿Qué observo?
  • ¿Qué interpreto?
  • ¿Cómo me hace sentir?

¿Cómo Empezar a Hacer Journaling?

Antes de viajar, es recomendable tener incorporado el hábito de hacer journaling de forma diaria para saber gestionar y cumplir con esta rutina. Empieza a adquirir este hábito y dedícale 15 minutos al día mientras eliges tu temática para el proyecto, preparas todos los detalles del viaje, expresas las sensaciones previas del viaje o incluso en el aeropuerto antes de embarcarte en tu nueva aventura. Estas son algunas recomendaciones para llevar a cabo tu diario de viaje:

  • Tener una libreta: Lo básico sin duda es tener una libreta y unos bolígrafos para poder llevar a cabo el diario de viaje. Elige aquella libreta que te sea más cómoda y ten a mano unos cuantos bolígrafos o rotuladores para escribir o marcar palabras o títulos dentro de tu journal.
  • Establecer un horario: A la hora de viajar es difícil tener un horario fijo, por ello puede ser buena idea escribir por las mañanas o por las noches que son momentos del en los que podrás cumplir con tu rutina. Además de escribir en el momento, también es bueno dejar descansar las ideas y sensaciones de lo vivido para plasmar los sentimientos de forma reposada. No hay excusa para no dedicarte 15 minutos y dejar constancia de tus sentimientos en el diario de viaje.
  • Plasma tu personalidad: En el diario de viaje no hay filtros. Escribe sin tapujos, deja volar tu imaginación y exprésate tal y como eres.

A continuación te dejamos un tutorial para hacer un diario de viaje añadiéndole ese toque creativo en forma de scrapbooking, lettering y decoraciones para que además de ser una herramienta de trabajo como periodista de viaje, también sea una forma de recuerdo material de tu viaje.

Si quieres mejorar tus conocimientos y llevar a cabo tu propio proyecto como periodista de viajes, en el Máster en Periodismo de Viajes de la School of Travel Journalism podrás profesionalizarte de la mano de expertos como Juan Manuel Andrés, entre muchos otros que te proporcionarán herramientas útiles para convertirte en un profesional de la comunicación de viajes versátil y completo.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Centro Colaborador de