Los mejores consejos para crear un texto de viajes inspirador

Existen tantos destinos como formas de evocar un texto de viajes inspirador. Si quieres potenciar tu estilo a la hora de diferenciarte, te compartimos los mejores consejos para cultivar tu propia voz a través de la escritura viajera. 

Escrito por: Alberto Piernas 

Los mejores consejos para crear un texto de viajes inspirador

“Dalt Vila es el nombre con el que se conoce a la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza, capital de la isla homónima. Desde el año 1999 está inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco y en su entramado encontramos los restos de su enorme fortaleza en forma de heptágono irregular y en cada uno de los vértices hay un baluarte defensivo” 

“La buganvilla forma una nube en la fachada encalada y el mar Mediterráneo espía desde todos los rincones. El bullicio del verano parece quedar atrás al sumergirnos en el laberinto encalado de Dalt Vila, parte alta del casco antiguo de la ciudad de Ibiza. Un Patrimonio Unesco que susurra la historia de su fortaleza y unos baluartes que aún parecen aguardar la llegada de antiguos piratas”. 

Si prestamos atención a estos dos textos sobre Dalt Vila, comprobamos que ambos son correctos, informativos y veraces, pero existe una pequeña gran diferencia: el primer texto ha sido extraído de Wikipedia y el segundo pertenece a un escritor de viajes. El primero informa pero no transporta, mientras que el segundo busca inspirar sin olvidar los datos. 

Tan solo una de las muchas alternativas mediante las que describir un destino siempre que obedezcas a tu criterio, te dejes llevar y apliques los siguientes consejos para crear un texto de viajes inspirador

Cómo crear un texto de viajes inspirador

Transporta, más allá de informar 

Un plato típico, un animal endémico, un aroma o un color. Un destino se conforma de numerosos matices que podemos explotar para crear un texto evocador. Por ejemplo, echa un vistazo a este artículo sobre el percebe y su potencial gastronómico en Galicia. Al final prefieres adoptarlo que comértelo. 

Describe, pero no demasiado

Añadir ese toque inspirador que invite al lector a volar, olfatear y sentir es imprescindible a la hora de crear un buen texto de viajes, pero cuidado con los excesos. A todos nos gusta soñar con las calles blanquiazules de Grecia perfumadas de salitre pero una descripción demasiado redundante – hablando del color azul y su origen, ventanas, puertas y hasta del tipo de piedra usada en el asfalto – solo conseguirá un texto denso que no mantendrá la atención del lector. 

El poder de las citas de autores famosos

Henry Miller dijo una vez: “nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. A partir de esta cita podemos dar rienda suelta a la imaginación y escribir un texto de viajes que invite a ver más allá de un monumento y concebir un viaje como un ejercicio transformador. Si estás atascado y no cuentas con un planteamiento interesante, puedes utilizar una de estas frases viajeras como hilo conductor para tu escrito.  

La importancia de la primera persona

El periodista o escritor de viajes debe inspirar al lector a través de las experiencias vividas para aportar confianza y fiabilidad, incluso para dejarnos llevar por nuestra voz interna y desplegar un texto mucho más inspirador. En el caso de un blog de viajes, el uso de la primera persona es casi esencial – el usuario llega a ti porque busca ver lo mismo que tú -, mientras que en los artículos de viaje el uso intermitente del diálogo interno – no en el 100% del cuerpo del texto – puedes iniciar una conversación con el lector y retarle a experimentar aquello que le estás describiendo. 

No olvides los datos 

Un buen texto de viajes se nutre de sensaciones, recursos, imágenes y lirismo, pero los datos no deben faltar. De lo contrario, estaremos vendiendo un relato de ficción que hará soñar al lector, sí, pero no estará reflejando al 100% la realidad del destino, que es de lo que se trata al final. Porque el lector sueña con perderse en esa nube de buganvilla de Dalt Vila, pero también saber que está visitando un sitio de gran valor histórico que no escapó al filtro de la Unesco. Aprenderás más sobre esta técnica en nuestra Especialización en Periodismo de Viajes.

Lee, aprende y estudia

Si preguntas a un escritor por un consejo para crear textos inspiradores te dirá que leas mucho. Porque podemos contar con un estilo propio, pero siempre podemos ampliarlo con nuevos enfoques, lecturas y aprendizajes. En School of Travel Journalism contamos con nuestra Especialización en Narrativa de Viajes, en la aprenderás a expresar tus ideas, opiniones e información a través de la escritura a fin de aportar a tus textos un toque personal. A encontrar tu propia voz. 

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?