Explorando Tendencias e Innovación en el Turismo

Evolución Constante en un Mundo Dinámico

Nuestro mundo y nosotros mismos estamos en constante evolución. El acceso a una comunicación fluida nos brinda información sobre tendencias e innovaciones mundiales que, aunque no son exclusivas de nuestro sector, resultan cruciales para la actividad turística al entrelazarse y, en algunos casos, dar nuevas formas al fascinante universo del turismo.

Es altamente probable que este dinamismo genere aún más impactos significativos y cambios profundos que continuarán moldeando y modificando la manera de viajar en el futuro. Por lo tanto, será necesario realizar ajustes tanto en el ámbito comercial como en la producción y comunicación del mercado turístico. Más allá de fronteras y destinos, estas corrientes globales no solo afectan nuestra actividad, sino que también se convierten en piezas clave del rompecabezas que redefine la experiencia de viaje.

La Diversidad de Estilos de Vida en el Turismo

Con este listado dinámico y de explicaciones cortas, los invito a explorar las múltiples opciones que componen este panorama. Viajeros y turistas pueden “pertenecer” o sentirse identificados con uno, dos o incluso más grupos diferentes, incluso contrapuestos dependiendo del destino, de las personas con las que viajan, de las razones que dan origen a ese viaje, del entorno social, del momento del año o de la vida en que se realiza el viaje.

Tendencias de Estilo de Vida:

1. Cocooning

Tendencia a quedarse en casa y socializar menos. Alude a la acción de esconderse o guardarse. Tendencia de tener apego a quedarse en casa y a socializar cada vez menos. En su versión extrema también llamado “Couch-potatoe” o teleadicto.

2. LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability)

Paul Rey, en su libro “The Cultural Creatives: How 50 Million Are Changing The World“ lo define como acrónimo que describe un estilo de vida saludable, sostenible y consciente de la salud.

3. LOVOS (Lifestyle of Voluntary Simplicity)

Karen Kingston,  autora bestseller internacional y experta líder en despeje de desorden, despeje de espacios, feng shui y hogares saludables en su propio sitio web hace referencia a este concepto como un estilo de vida conscientemente elegido, que busca la simplicidad y modestia material. Sus seguidores rechazan el consumismo, buscan reducir su impacto ambiental y, en casos extremos, pueden abstenerse del uso de tecnología. Esta filosofía fomenta una vida equilibrada, sostenible y ética.

4. DOWN AGING

Deseo de sentirse más joven y comportarse de acuerdo con esa sensación.

5. EGONOMICS

Fuerte deseo de un tratamiento individual y absolutamente personalizado.

6. BEST AGER

Personas transitando la segunda mitad de la vida, priorizando salud y fitness.

7. STAYING ALIVE

Personas de todas las edades que priorizan el cuidado de la salud y mantenimiento del fitness.

8. MILLENIALS O „GENERACIÓN Y“

Generación nacida entre principios de 1980 y principios del 2000, socializada en línea y activa en un estilo de vida digital.

9. HIPER-HIGIENE

Las normas de seguridad e higiene toman una importancia absoluta por sobre otros criterios.

10. SILENT WALKING

Según FORBES, salir a caminar y aprovechar ese tiempo para concentrarse en sí mismo evitando distracciones constantes, sin tener el celular en la mano, no porque lo hayan olvidado, sino a partir de una decisión consciente y voluntaria.

Tendencias de Experiencia de Viaje:

1. FANTASY ADVENTURE

Deseo de escapar solo una vez, a veces solo en la fantasía.

2. PEQUEÑA INDULGENCIA

Viajar como recompensa por el arduo trabajo, unido a un fuerte deseo de poder escapar „solo una vez“… a veces solo en la fantasía.

3. CREATIVE CLASS

Según la Teoría propuesta por el profesor de ciencia política estadounidense Richard Florida, es la Clase creativa consciente de los recursos, orientada al lujo y amante de la tecnología.

4. VIAJEROS SOLITARIOS

Disfrute de viajar en solitario sin que sea raro para la sociedad. (No necesita mas explicación)

5. NÓMADES DIGITALES

Viajeros de larga duración que viven y trabajan en forma virtual en diferentes lugares del mundo sin regresar necesariamente al lugar de origen. Tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años con el “HOME OFFICE”, sobre todo debido al avance de la digitalización

6. EXPERIENCIA DEL CLIENTE 2.0

Según Hosteltur, la clave del éxito o fracaso empresarial radica en otorgar un valor significativo a la experiencia del cliente. En la era del Cliente 2.0, este percibe sus vacaciones como una experiencia integral y personalizada, desde la búsqueda en línea hasta la gestión global. La adaptabilidad y la comprensión de las prioridades del cliente son esenciales para una gestión efectiva, incluso cuando se segmenta la experiencia.

7. TURISMO REGENERATIVO

Viajar de una manera que no solo minimiza el impacto negativo en el entorno, sino que también contribuye activamente a la regeneración y sostenibilidad del destino visitado. Beneficiando a las comunidades locales, ayudando en proyectos de conservación del medio ambiente, etc.

Tendencias Tecnológicas:

1. CROSS-SELLING (Venta Cruzada)

El sistema que ofrece diferentes opciones adicionales de compra, como automóviles de alquiler, seguros y otros servicios adicionales al momento de comprar un pasaje aéreo. Los objetivos son aumentar las ventas totales y además, proporcionar al cliente opciones que puedan mejorar su experiencia de viaje.

2. UPGRADE (Up-sell)

Las compañías aéreas ofrecen la posibilidad de cambiar el pasaje a una categoría superior al momento del check-in. Pagando una tarifa adicional, a veces a modo de subasta, es posible obtener un asiento en una clase de servicio superior, pasando de clase económica a clase ejecutiva o primera clase. Este servicio suele estar sujeto a disponibilidad y puede variar según la política y la estrategia de cada aerolínea.

3. HARTOS DEL ACOSO

Personas cansadas de recibir constantemente publicidad offline y online.

4. PAGOS SIN CONTACTO Y SIN EFECTIVO

Pagos con tarjeta y tecnologías como Google Pay, PayPal y Apple Pay.

5. REALIDAD VIRTUAL

Según estudio realizado por Iberdrola, la Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real — generado mediante tecnología informática — que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

6. REALIDAD AUMENTADA

Tecnología que fusiona elementos del mundo real con elementos virtuales con el objetivo de mejorar o completar la experiencia visual del usuario. Se requiere el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes o gafas especiales para superponer información digital sobre los elementos del mundo real, ofreciendo experiencias enriquecidas y diversas aplicaciones en áreas como juegos, educación, medicina y turismo.

7. BÚSQUEDA Y CONTROL POR VOZ

Popularidad creciente de asistentes móviles y parlantes domésticos inteligentes en ámbitos domésticos.

8. TECNOLOGÍAS DE BLOCKCHAIN

Esta tecnología „de cadena de bloques (blockchain) ha acaparado gran atención en los últimos años, sobre todo con el auge de criptomonedas como Bitcoin. Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá de las monedas digitales. Entender el concepto de blockchain es crucial, ya que tiene el potencial de trastornar varias industrias y revolucionar la forma en que realizamos transacciones y almacenamos datos. Proporciona transparencia, seguridad y resistencia a la manipulación al distribuir la información en nodos de la red. Su aplicación nace en las criptomonedas pero va ampliando a sectores como finanzas, cadena de suministro y turismo.

9. IA (Inteligencia Artificial)

Inteligencia artificial. Computadoras o máquinas que realizan tareas que normalmente y tradicionalmente requerirían funciones cognitivas o inteligencia humana para completarse. La IA es particularmente útil para la industria de viajes, ya que puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, evitando errores humanos, completando tareas repetitivas rápidamente y a cualquier hora del día.

Conclusiones

En este listado, busco capturar la dinámica del mundo en general y del turismo en particular. Desde estilos de vida y experiencias de viaje hasta las tecnologías emergentes, las tendencias e innovaciones reflejan un mundo moderno en constante transformación y altamente atomizado. Nuestra actividad turística evoluciona, y aquellos que comprenden estas corrientes están mejor preparados para ofrecer experiencias que resuenen en el cambiante ‘ecosistema humano’.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?