Mejora tus contenidos de viajes o deja que la Inteligencia Artificial lo haga por ti

4 herramientas de Inteligencia Artificial gratis para Periodistas de Viajes

Saber utilizar la Inteligencia Artificial no solo facilita, simplifica y perfecciona tus tareas, también te vuelve más competitivo en el mundo laboral. Si tienes una profesión relacionada a la creación audiovisual (en específico, periodismo de viajes) pero aún no sabes cómo entrar en el mundo de la Inteligencia Artificial, checa estas 4 herramientas gratis (leíste bien, totalmente gratis) que son claves para creadores de contenidos y aprenderás desde hoy a “pintar las mona lisa con los ojos cerrados”.

CHATGPT (Para Periodistas de Viajes, escritores y  narradores)

Viajaste a Egipto. Escribiste un artículo sobre El Cairo, pero es todo un desorden: pirámides de Güiza, el mercado Jan el Jalili, la vida noctura de Zamalek…  no sabes cómo unir tantas experiencias en ideas concretas. Compartiste mucho tiempo con los cairotas pero no se te ocurre cómo empezar a contar una de sus historias. Escribirías del Kushari pero no te acuerdas la receta y ni sabes cocinar. A lo mejor un asesor en narrativa que te dé consejos, incluso te guíe, te vendría bien.

ChatGPT es un “chatbot” o modelo de lenguaje desarrollado por OpenAi (organización sin fines de lucro) en 2022 que genera respuestas “conversacionales” en tiempo real y mantiene una conversación coherente y relevante con los usuarios. Este  utiliza técnicas de aprendizaje automático y “redes neuronales” (modelo computacional inspirado en la estructura y funcionamiento del cerebro humano) para entender y responder preguntas.

Empieza hoy a ocuparlo: Entra a la plataforma y haz una cuenta con tu correo. De ahí, sólo es cuestión de escribir en la barra del portal principal un mensaje o una pregunta sobre tus necesidades y,  en segundos, la plataforma te responderá. Si no estás satisfecho con la respuesta, puedes darle seguimiento a la conversación y expresar tu petición de manera diferente.

Algunos usos cómo creador de contenido/ periodista de viajes de esta herramienta de Inteligencia Artificial:

  • Encontrar información adicional sobre un destino en específico;
  • Generar ideas creativas de contenidos, basados tus vivencias;
  • Mejorar la calidad y coherencia de tu escritura y complementar ideas;
  • Sintetizar la información desorganizada que tengas.
  • Crear una guía turística sobre un lugar al que visitarás.
Herramientas de Inteligencia Artificial para Periodistas de Viajes
Practica con estos y otros recursos relacionados a la búsqueda y manejo de información.

Ingresa a ChatGPT: https://chat.openai.com/

DESCRIPT (Para editores de videos y creadores de podcasts)

Hiciste un documental sobre el festival de música de Cartagena. Te gusta, pero sientes que dura años. El artista que entrevistaste es bueno en su hacer, pero no en su hablar. Tantas muletillas te distraen. Además, quisieras poder leer lo que dice, porque no entiendes si realmente dijo “dar papaya” (regionalismo de descuidarse) o “mar de playa”. Ni siendo “el más pro” editando podrías lograr quitar en minutos todos esos espacios incómodos o hacer que se escuche un poco mejor el acento costeño. Por último, te gustaría hacer un podcast “bacán” con la entrevista, pero no cuentas con las herramientas suficientes de edición…

Descript es un software de gestión de transcripciones y edición de videos, que viene desarrollándose desde el 2017. Es una herramienta que, cómo su página lo dice, escribe, transcribe, edita, graba y comparte material de videos y podcasts. Empezó como editor de producciones musicales pero ahora se centra en las tareas de reconocimiento de sonido y la edición del vídeo con texto, en vez de formas de ondas. 

Empieza hoy a ocuparlo: Primero se genera un usuario con tu correo. Después, hay que descargar el software en la computadora.  En seguida, elige editar un vídeo o audio en la pestaña “new project”. Hay un ícono multimedia en donde puedes importar tus archivos. Una vez importados, puedes comenzar a editar. En la barra de búsqueda podrás escribir un comando (una órden dirigida al programa) o dejar que el mismo programa te haga una sugerencia de edición.

De ahí, lo mejor es que, por la gran variedad de opciones para edición que tienes, busques tutoriales en youtube. En su mayoría son muy sencillos de aprender.

Algunos usos cómo creador de contenido/ periodista de viajes:

  • Limpiar el audio de tus entrevistas y grabaciones en off, si en tu viaje tuviste dificultades al grabar sonido.
  • Transcribe tus videos y edita usando el texto saliente. 
  • Si viajas a un lugar no hispanohablante, traduce esas grabaciones.
  • Ocupa una voz generada por el programa para narrar tus historias de viaje.
  • Remueve el fondo de tu video y coloca a tu personaje en cualquier lugar.
  • Graba todas las juntas que tuviste a la hora de planificar tu viaje.
Escucha este podcast que fue editado en Descript. Si aún no manejas el inglés, genial, descarga Descript y deja que este software te lo traduzca.

Ingresa a Descript: www.descript.com

RUNWAY (Para fotógrafos y videógrafos en proceso de postproducción)

Nunca pensaste que hacer contenido audiovisual en México fuera tan complicado. En Tulúm concluyes que a lo mejor hubiera sido una mejor opción visitar un lugar menos turístico. Quisieras que tu video y tus fotografías sobre el edificio principal “El Castillo” estuvieran fuera de la vista de los turistas que aparecen en todo el material y en su lugar, añadir una animación de la civilización maya que vivió ahí, la cual, por si fuera poco, se extinguió por abandono hace unos 5 siglos atrás.  Tienes algunos problemas de edición que posiblemente te lleve mucho tiempo solucionarlos, entre ellos, expandir algunas imágenes que no podías tomar con tu celular… Tus días como editor, están contados.

Nombrada una de las 100 empresas más influyentes por TIME, Runway es una plataforma que cuenta con más de 30 herramientas de edición fotográfica y de video, organizadas de tal forma que puedas convertir texto, imagen y video en nuevo material, ya sea de animación o con el mismo formato. Su enfoque y misión principal es el arte, por lo que una obra maestra de video es posible.

Empieza hoy a ocuparlo: A diferencia del software de Descript, Runway es una plataforma. Solamente tienes que entrar a la página, crear una cuenta gratuita y navegar por la interfaz en las diferentes opciones que te da. Elige una y a continuación se desplegará otra interfaz sencilla y personalizada para que fácilmente puedas importar tus archivos.  El único inconveniente es que el plan gratuito es muy limitado. Aún así, todo lo que puedes lograr en edición con el plan gratuito es algo que no cualquier plataforma te ofrecería.

Algunos usos cómo periodista de viajes:

  • Convertir tu narrativa de viajes en imágenes animadas. 
  • Hacer que una fotografía o video artístico  de un destino tenga otro estilo artístico.
  • Rellenar imágenes incompletas de algún espacio que hayas fotografiado pero, por alguna razón, no haya salido completo.
  • Borrar del material a personas y decoraciones que no te agraden.
  • Animar cualquier material para que sea más llamativo. 
Mira el tráiler de esta película que fue galardonada como mejor película en los premios Óscar del 2023 y que sus efectos especiales fueron creados con varias herramientas de Runway.

Ingresa a Runway: https://runwayml.com/

LEONARDO AI  (Para ilustradores y diseñadores)

Cuando viajaste a Kenia te contaron una leyenda muy famosa de la tribu Kamba, sobre el origen de los elefantes. La esposa de un pobre africano es convertida en elefante para obtener marfil. Tal vez para ti no sea interesante contar esta historia con imágenes aleatorias de la sabana Keniana que pudiste retratar en tu viaje, como lo es transmitir esta historia en alguna ilustración. Quieres hacer un material infantil y sabes que la clave de esto no es un material documental, sino ilustrativo. Te preguntas si habría una varita mágica que pudiera aterrizar lo que está en tu imaginación en una imagen.

La premisa interesante de Leonardo AI, está en su misión de “reforzar la creatividad humana en vez de reemplazarla”. Esta plataforma creadora de imágenes desde cero, se maneja por tokens. De manera gratuita, cada día tienes el acceso a una cantidad limitada de tokens para intercambiarlos por imágenes creadas a partir de tus comandos (instrucciones o directivas específicas que se dan a un sistema de IA para realizar una tarea particular).  Estas ilustraciones pueden ser realistas o caricaturescas. Dependen de tus comandos.

Empieza hoy a ocuparlo.

Empieza hoy a ocuparlo: Ahora ya leíste que en todas las plataformas, primero se necesita tener un usuario. Repite este proceso y, después, encuentra la pestaña de “launch app” que te va a llevar a la interfaz. Esta pudiera parecer compleja, por todas sus funciones que tiene; sin embargo, enseguida te aparecerá un letrero para saber por dónde empezar. Al seleccionar una de las opciones que te da para generar imágenes, te llevará a un espacio que en la parte superior, tiene una caja de búsqueda en la que pondrás tus ideas como comandos y la inteligencia hará lo suyo. La página arrojará alrededor de 4 imágenes relacionadas a lo que escribiste.

Algunos usos como periodista de viajes:

  • Generar imágenes e ilustraciones de acuerdo a tus narraciones.
  • Hacer un ejercicio de brainstorming con diferentes imágenes generadas por esta plataforma. 
  • Darle un look o diseño a alguna imagen que ya tengas.
  • Editar los detalles visuales de los materiales.

Como ejercicio, añadimos a la plataforma la leyenda mencionada anteriormente. Estos son los resultados que nos arrojó. ¿Qué te parecen?

Ingresa a Leonardo AI: https://leonardo.ai/

Estas son las 4 herramientas imprescindibles para los creadores de contenido/ periodistas de viajes. ¿Te interesaría profundizar en otras diferentes?

En la School of Travel Journalism estamos comprometidos en desarrollar en los estudiantes las habilidades de manejo de Inteligencia Artificial con el fin de enseñarles a ser más competitivos en el medio laboral. Si te gustó este artículo, pero quisieras saber más allá, ahondar en otros temas de periodismo de viajes, te invito a que eches un vistazo a las opciones de estudio que tenemos en la plataforma como es el Máster en Periodismo de Viajes.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?