Los mejores libros de viajes

La literatura de viajes ha inspirado a miles de lectores a lo largo de la historia y aún hoy perdura como un referente para futuros viajeros y periodistas. Te descubrimos los mejores libros de viajes.

Los mejores libros de viajes

“África tiene un aura especial y la tersura de un sueño infantil.” (Javier Reverte)

A finales del siglo XIII, Marco Polo realizó diferentes viajes cuyos reportes entregaba a la corte de Kublai Khan, por entonces emperador de China. De India a Sri Lanka, pasando por Bagdad, el famoso comerciante descubrió a la civilización china (y occidental) nuevos rincones, aromas y sabores. La figura del explorador se extendió a lo largo de los siglos y los trotamundos llegaban de todos los rincones del planeta recopilando estampas de pueblos recónditos, ríos inexplorados y tribus aborígenes. Hasta que llegaron la modernidad y la expansión del turismo. 

Sin embargo, la figura del escritor de viajes ha perdurado y podemos disfrutar de nuevos relatos a fin de reconstruir la gran paradoja: volver a convertir el mundo conocido en uno más inexplorado (y respetado). Te traemos los mejores libros de viajes, los cuales también te servirán de inspiración si estás pensando en estudiar un máster en periodismo de viajes. 

El sueño de África, de Javier Reverte (Editorial DeBolsillo)

Tras su publicación en 1996, El sueño de África, de Javier Reverte, suscitó el aplauso del público y una crítica que lo encumbró como un necesario revival de la literatura de viajes en español. Reverte, posiblemente el escritor de viajes en español más aclamado de su generación, inmortalizó como pocos esas pequeñas historias, reflexiones del mundo actual y leyendas del pasado en un best seller que recoge sus aventuras por Uganda, Tanzania y Kenia, y al que siguieron otros dos volúmenes: Vagabundo en África (Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo), y Los caminos perdidos de África (Etiopía, Sudán y Egipto). Puedes adquirir esta fascinante Trilogía de África como pack o bien por volúmenes individuales.

Puedes encontrar El sueño de África en tu librería más cercana, en AmazonFnac y La Casa del Libro.

Los paisajes naturales más fascinantes de Europa, de Jordi Canal-Soler (Alhenamedia)

A lo largo de su trayectoria como escritor y fotógrafo de viajes, Canal-Soler ha recorrido los cinco continentes y publicado más de 200 artículos en Viajes National Geographic, Aire Libre o Altaïr, además de ser parte del equipo docente del máster de periodismo de viajes online de la STJ y profesor de la especialización en narrativa de viajes. Los paisajes naturales más fascinantes de Europa engloba todos aquellos lugares del viejo continente que aún conservan ese encanto genuino: desde reservas de bisontes hasta lagos digno de un cuento de los hermanos Grimm, esta obra supone una inmersión a través de la belleza como  mejor ejercicio de reflexión.  

Puedes encontrar Los paisajes más fascinantes de Europa en tu librería más cercana, en FnacAmazon y La Casa del Libro.

Culturas olvidadas: historias de rincones remotos, de Aníbal Bueno (Editorial UOC)

Nacido en la localidad de Orihuela en 1981, Aníbal Bueno es un científico, escritor y fotógrafo experto en sociedades minoritarias, especialmente en África. A través de libros como Culturas olvidadas, Bueno nos deleita con pequeñas historias de viaje empapadas de la cotidianidad de los rincones más remotos del planeta. Un collage cultural lleno de color, folclore y cosmovisión con un mensaje claro: contagiarnos de su gran pasión por salvar a las últimas sociedades del mundo, algo que Aníbal transmitirá en nuestro máster de periodismo de viajes online y también en la especialización en herramientas del periodista de viajes de la escuela.

Puedes encontrar Culturas olvidadas en tu librería más cercana, en Editorial UOCAmazon y La Casa del Libro.

Un cambio de verdad, de Gabi Martinez (Editorial Planeta)

Hablar de viajes actualmente supone hacerlo a través de nuestro propio entorno. Y es que no siempre es necesario viajar al otro lado del mundo para comprender las necesidades de la naturaleza y la identidad de un territorio. Gabi Martinez, colaborador habitual de National Geographic, The Ecologist o Altaïr, decidió instalarse como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre vivió de niña y el resultado es Un cambio de verdad, un exquisito ejemplo de nature writing que apela a los sentidos y la concienciación en tiempos de alerta climática. 

Puedes encontrar Un cambio de verdad en tu librería más cercana, en FnacAmazon y La Casa del Libro.

Souvenir, souvenir: un antropólogo ante el turismo, de Fernando Estévez González (Editorial Concreta)

Muchas de las tradiciones de un territorio han sido colonizadas por el turismo y el relato identitario se ha convertido, lentamente, en una triste caricatura. Esta es la premisa del pensamiento crítico de Fernando Estévez González, antropólogo canario fallecido en 2016 que nos regaló a tiempo este ensayo sobre el turismo como un sistema de ordenamiento social y cultural, como una “musealización del mundo”. Una interesante reflexión sobre los beneficios y peligros que arroja la industria cuando hablamos de identidad local, en este caso, en las islas Canarias. 

Puedes encontrar Souvenir, souvenir en librerías especializadas, Amazon y en Editorial Concreta

Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa (Ediciones Península)

Durante su trayectoria, Xavier Aldekoa ha cubierto múltiples temas sociales en Somalia, Mali, Angola y una treintena de países africanos como corresponsal de La Vanguardia. Su obra literaria es la mejor elipsis para acercarnos a pueblos remotos y lugares que merecen una nueva mirada. Hijos del Nilo habla de los cientos de culturas que habitan el antiguo río de los faraones, pero mucho más: la dictadura, desigualdad y ansias de libertad que arroja en cada una de sus vertientes y fronteras, de Sudán del Sur a los valles de Etiopía.

Puedes encontrar Hijos del Nilo en tu librería más cercana, AmazonFnac y La Casa del Libro.

Escrito por: Alberto Piernas 

1 comentario en «Los mejores libros de viajes»

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?