Mejores documentales de viajes

Cuando buscamos conocer la realidad de los viajes desde casa, nada mejor que un documental para sumergirnos en un nuevo destino de forma orgánica y sensorial. Anota los siguientes documentales de viaje que no te puedes perder.

Un hombre saluda desde lo alto de un cocotero; en un barrio de Yakarta una mujer sirve el mejor jajan pasar del planeta en una hoja de platanera, y cientos de aves se camuflan en las acacias muertas de Namibia. En School of Travel Journalism lo tenemos claro: los documentales suponen una de las fuentes de inspiración más poderosas a la hora de descubrir un territorio, conocer su cultura, identidad y tradiciones a través de nuevas formas de narrativa. No te pierdas los mejores documentales de viajes en tus plataformas de streaming favoritas. 

Street Food 

Si eres foodie y además te encantan los viajes, Street Food supone uno de los ejercicios audiovisuales más fascinantes que encontrarás en la parrilla de Netflix. Este documental creado por David Geb y Brian McGinn recorre diferentes países del mundo y su gastronomía a través de vendedores de comida callejera cuyas historias nos transporta a la intimidad local y, en ocasiones, incluso provocan alguna que otra lagrimilla. Dividido en tres temporadas (Latinoamérica, Asia y USA), Street Food va más allá de la comida para hablarnos de aromas, sensaciones y matices exuberantes que atrapan desde el primer momento. 

Puedes ver Street Food Asia, Latinoamérica y EEUU en Netflix. 

Baraka

“Baraka” es el nombre de una bendición en la religión islámica, pero también el nombre de un portentoso documental dirigido por Ron Fricke y estrenada en 1992. Filmado a través de 24 países diferentes, Baraka nos transporta desde la evolución de la Tierra hasta el interior de una macrogranja china, un poblado perdido en Los Andes o un complejo budista de Bagan, en Myanmar, para regalar un poema visual donde las imágenes y el sonido nos sumergen en nuevos trances. Si te gusta Baraka, no te pierdas su secuela, Samsara. 

Puedes ver Baraka en YouTube

Nuestro Planeta

Viajar en el siglo XXI implica hacerlo de forma consciente a través de la comprensión del medio, la naturaleza y sus necesidades. De ahí que los ocho documentales que conforman Nuestro Planeta supongan la píldora necesaria para descubrir las maravillas del mundo a través de nuevos ojos. Doblada por el científico británico David Attenborough en su versión original, y por Penélope Cruz y Salma Hayek en sus respectivas versiones en España y Latinoamérica, este documental no ha estado exento de polémica por parte de la comunidad científica que ha tildado el contenido como “fuera de contexto”. Juzgad vosotros mismos. 

Puedes ver Nuestro Planeta y su ‘Detrás de las Cámaras’ en Netflix.

My Mexican Bretzel

Viajar también supone hacerlo en el tiempo, a otra época y lugares a través del poder de las imágenes. Y My Mexican Bretzel es un buen ejemplo de ello. Este documental dirigido por la catalana Nuria Giménez Lorang abarca el diario íntimo de una mujer de clase alta, Vivian Barrett, y su viaje por una Europa ensoñadora entre los años 40 y 60 a través de las filmaciones caseras de su marido León. Un ensueño retro y diferente galardonado con 3 Premios Gaudí y nominado a 2 Premios Goya en 2021

Puedes ver My Mexican Bretzel en Filmin

Lo que el pulpo me enseñó

Existen diversos documentales sobre naturaleza que nos permiten viajar alrededor del mundo, pero pocos tocan la fibra como lo hace ‘Lo que el pulpo me enseñó’. Ganador del Premio Oscar en 2020, este documental sigue los pasos del cineasta Craig Goster en sus inmersiones de buceo en la costa de Sudáfrica y su encuentro con un pulpo con el que vivirá ‘su particular historia de amor’. Bella y trágica, esta proeza narrativa cautiva por su historia pero, especialmente, por todo aquello que solo cuentan las imágenes. 

Puedes ver Lo que el pulpo me enseñó en Netflix

Si te fascina el mundo de los documentales, en nuestra Especialización en Creación de Contenidos de Viajes podrás descubrir nuevas herramientas a la hora de profundizar en tu propia visión del mundo y los viajes.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?