Las mejores películas de viajes

El séptimo arte fue nuestra primera ventana al mundo y, muchos años después, aún seguimos recurriendo al cine en busca de sueños e inspiración. Te contamos cuáles son (para STJ) las mejores películas de viajes. 

Escrito por Alberto Piernas.

Cuando era pequeño, descubrí que cierta catedral estaba en París al ver El jorobado de Notre Dame de Disney. También soñaba con pasear por el Montmartre de Amélie y subirme a un tren a través de la India, como los protagonistas de Slumdog Millionaire

En tu caso, seguro que quisiste seguir a los protagonistas de Y tú mamá también hasta encontrar cierta playa mexicana, a Julia Roberts por medio mundo en Come, reza y ama; o perderte en la campiña italiana de Call by your name, ¿verdad? 

Mucho antes de los blogs de viajes o las cuentas #wanderlust de Instagram, el cine supuso nuestro primer acercamiento a remotos destinos y la mejor inspiración para iniciar esa aventura alrededor del mundo. Si tienes antojo de palomitas, no te pierdas estas mejores películas de viajes que puedes disfrutar con tan solo un click en tus plataformas de streaming favoritas. 

Nomadland 

Viajar a lomos de una camper se ha convertido en modo de vida para miles de personas alrededor del mundo (y sino, que se lo digan Iñigo Mendia). Sin embargo, algunos lo hacen por pasión y otros, como la protagonista de Nomadland, por necesidad. En plena pandemia, Frances McDormand ganó el Óscar por su interpretación de Fern, una mujer de Nevada que decide viajar por Estados Unidos en una furgoneta tras perderlo todo en la crisis económica de 2008. Dirigida por la realizadora china Chloé Zhao, Nomadland habla de las dificultades (y recompensas) de esa extraña libertad que experimentan aquellos nómadas modernos en busca de respuestas en los márgenes de la sociedad. 

Puedes verla en Disney Plus.

Hacia rutas salvajes

También conocida bajo el título original de ‘Into the Wild’, Hacia rutas salvajes cuenta la historia real de Christopher McCandless, un joven que decidió abandonarlo todo para iniciar un viaje hacia lo desconocido cruzando Estados Unidos hasta terminar en Alaska. El protagonista no solo busca una inmersión total en la naturaleza, sino también dejar atrás una vida trágica basada en una infancia llena de conflictos. Las notas del propio McCandless fueron recogidas por el escritor Jon Krakauer para el best-seller en el que se basa la película, dirigida por el actor Sean Penn

Puedes verla en Amazon Prime Video

Diarios de motocicleta

El Ché Guevara es un icono inseparable de América Latina, pero no todos saben de sus muchos viajes y periplos a través de un continente fascinante. Gael García Bernal se ponía en la piel del joven Ernesto Guevara, y Rodrigo de la Serna en la de su acompañante, Alberto Granado, en esta ‘Diarios de motocicleta’. Una road movie que sigue la ruta del futuro revolucionario a través de Los Andes y hasta alcanzar Venezuela en 1952 a lomos de su moto, La Poderosa, regalando una historia para los sentidos, macerada por el silencio del desierto de Atacama y el exuberante trópico de la Amazonia peruana. El resto es historia.  

Puedes verla en HBO.

Lost in translation

En el mundo existen dos tipos de personas: aquellas que consideran ‘Lost in translation’ un soporífero escaparate de Japón, y quienes saben leer entre líneas el poderoso mensaje de la película. En una sociedad del siglo XXI carente de comunicación, la película de Sofía Coppola cuenta como nadie el encuentro en Tokio entre un actor fracasado (Bill Murray) y la joven esposa de un fotógrafo (Scarlett Johansson) entren neones, karaokes y templos sintoístas que no hacen sino revelar la necesidad de conectar con alguien en un mundo despersonalizado.  

Puedes verla en Filmin.

Antes del amanecer

¿Quién no ha experimentado un romance apasionado durante un viaje? Y volver a recordar esa historia años después, enviarle un mensaje y decirle “¿Te acuerdas de aquella semana en Colombia?”. Perfecto ejemplo de cine romántico y viajero, Antes del amanecer cuenta la historia de los jóvenes Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) a bordo de un tren por Europa y su escala juntos en Viena. Una historia universal concebida como trilogía a completar con Antes del atardecer y Antes del anochecer, ambas igual de recomendables. 

Puedes verla en HBO

El cine es una de las formas de narrativa más poderosas que existen y todo un vehículo de inspiración para quien busque contar una historia de forma diferente. Lo comprobarás en nuestra Especialización de Técnicas Audiovisuales.

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?