El viaje es un libro de ilustraciones en acuarela

Con la autora del libro “Valencia. Acuarelas de Viaje”, Concha Peiró

Libro ilustrado de viajes, "Valencia, Acuarelas de viajes" por Concha Peiró Vallejo

Concha Peiró, estudiante del curso de Narrativa de Viajes impartido por la School of Travel Journalism, nos invita a viajar de una forma diferente con la reciente publicación de su libro “Valencia. Acuarelas de Viaje”, en Noviembre del 2023. La comunidad de la escuela extiende su gran admiración, celebra sus éxitos y alienta a los estudiantes a narrar sus travesías desde una mirada personal, como lo hace Concha.

 Descubre con ella cómo hacer un recorrido como si se presenciara una proyección de acuarelas infinitas. 

¿Quién es Concha?

«Como soy curiosa, quiero verlo todo«, escribió Aetheria…. yo podría seguramente suscribir esa afirmación, aún sabiendo de la imposibilidad de cumplirla. La curiosidad por saber, por conocer, es uno de mis principales motores y el objeto principal de mi actividad profesional.

La doctora Concepción Peiró Vallejo, o Concha Peiró, añade otro logro a su maleta de viajes. Lleva en ella, además de su imprescindible cámara, una gran trayectoria como investigadora científica y catedrática en farmacología y un blog personal llamado “Aetheria Travels”, que nació como una idea fotográfica y de relatos para redes sociales y actualmente es una fuente de información e inspiración para muchos de nosotros, apasionados en los viajes. 

Si te gustaría conocer más de ella, puedes seguir su ruta del año pasado, 2023.

Así mismo, te invito a mirar desde el visor de su cámara,

O a echarle un vistazo a su libreta de viajes

Concha y Valencia, dos destinos se encontraron 

Valencia representa más que un destino para Concha. Es para ella luz, naranjas y mar. Es el sabor mediterraneo y la admiración a una lengua romance diferente al castellano. Es, sobre todo, agua. 

Ella es madrileña, pero lleva a Valencia en la sangre, en su apellido Peiró, en su familia paterna, que recuerda a sus “yayos”  y ha afirmado que es parte de sus quereres relacionados con el viaje (el arte, la cultura, la arquitectura, la historia). Es la segunda ciudad de España en la que viviría (después de su actual Madrid) y esconde algunas anécdotas personales que salen a la luz en el libro. La comisión de escribir para este libro 8 capítulos de Valencia significó investigación, inspiración y aprendizaje. 

Concha es, trás  el libro de nombre “Valencia. Acuarelas de Viaje”, la tinta que acompaña a la acuarela o el manuscrito que acompaña a la ilustración. 

Con el apoyo de la editorial Anaya Touring y la gestión de la editora Esther García (y guionista de la obra) Concha logra sumarse a un proyecto colaborativo que consta, por un lado, del guadalupano y pintor acuarelista Zacarías Cerezo; por el otro, de ella. Dos multifacéticos con una profesión indirectamente relacionada a los viajes (investigadora científica y técnico en telecomunicaciones) y que es ajena a la vocación que los une (pintor de acuarela y escritora de viajes literarios). 

Aquí te comparto una entrevista del canal B Travel, sobre la presentación del libro. 

El viaje como una acuarela

Es imposible analizar las obras de Zacarías sin reavivar el impresionismo. Recordemos que este fue un movimiento del siglo XIX que en su momento rompió con los cánones establecidos del arte, ya que tenía el afán de imitar la realidad y concebir al arte como el resultado de un proceso racional, mediante trazos breves con colores puros. 

La suma de la espontaneidad, la representación de la vida cotidiana y el rechazo a la perspectiva tradicional, se imprimen en las obras del acuarelista como en la de los impresionistas; además, tienen al paisajismo como la hermana mayor de estas ilustraciones. 

Los impresionistas se sentaban en el exterior para admirar el paisaje y tomar un determinado tiempo para pintar lo que sucedía frente a sus ojos, en tiempo real. 

El proceso anatómico de admirar el panorama de un parque real, o uno pintado en acuarela dentro de un museo involucra la captación de partículas de luz por nuestros ojos, la transmisión de señales al cerebro para obtener el procesamiento de la información en la corteza visual y la interpretación emocional en el sistema límbico.

Por esta razón suponemos que leer un libro ilustrado sobre un destino en específico nos transporta a los lugares reales como si estuviéramos en un viaje. Cualquier ilustración, guiada por un escrito que la describe, será convertida por nuestro cerebro en una experiencia memorable. 

La Obra

libro de Valencia Acuarela de viajes

“Valencia. Acuarelas de Viaje” es un festín de corrientes arquitectónicas. Lo gótico de las iglesias y palacios se mezclan con el modernismo de las construcciones burguesas, los edificios contemporáneos y la arquitectura futurista del complejo en el que es parte la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, misma que aparece en la portada del libro. 

La obra también nos presenta personajes emblemáticos de Valencia, como el ilustre pintor obras de barcas y paisajes, Joaquín Sorolla, uno de los favoritos de Concha y que cabe mencionar, es prolífico del impresionismo, postimpresionismo y luminismo. 

Los elementos simbólicos, como la tradición del corpus y la celebración de los milagros de San Vicente Ferrer; el tribunal de las aguas que representa más que una simple institución, todos estos elementos forman parte del libro.

 Como última reflexión, es importante mencionar que este libro no sería posible sin que Concha haya elegido una herramienta básica de la narrativa de viajes: la descripción. 

Jordi Canal, profesor célebre del curso de Narrativa de Viajes y el Máster en Periodismo de Viajes menciona:

El lector va a viajar a través de nuestra narración, por lo que nosotros vamos a ser en todo momento el referente para sus 5 sentidos. Es por ello que debemos esforzarnos en describir qué es lo que sentimos en todo momento, y así dar a la narración un efecto más realista.

Concha, al expresar sus vivencias y conocimientos de Valencia, deja una lección para los estudiantes que posiblemente quieran dedicarse a la narrativa de viajes o se encuentren en algún proyecto colaborativo similar. 

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?