¿Qué es el periodismo de viajes?

Periodismo de viajes: narrar y explorar el mundo a través de historias

El periodismo de viajes nace bajo el objetivo de emocionar al lector y transmitir sensaciones sin olvidar el rigor de un trabajo periodístico. Profundizamos en una de las profesiones más prometedoras (y fascinantes) del momento. 


¿Qué es el periodismo de viajes? “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas” (Henry Miller)

Sri Lanka, según un turista:

“En la ciudad de Galle visitaremos los restos de la gran muralla construida por los portugueses en el siglo XVI y quizás tengamos suerte de avistar alguna tortuga cerca. Después iremos a fotografiar a los pescadores zancudos (podemos preguntar en qué zona están) y nos daremos un baño en Thalfe Beach, una playa muy original con piscinas naturales que hemos visto en Instagram. Luego cenaremos en algún restaurante de Fort Galle (miraré reseñas en Google para comprobar cuál es la mejor opción calidad-precio). Dicen que está muy rico el kottu, el plato típico de Sri Lanka. Y al anochecer, si nos da tiempo, visitaremos un templo cercano donde realizan una ofrenda con cientos de velas.”

¿Qué es el periodismo de viajes? | Sri Lanka

Sri Lanka, según un periodista de viajes: 

“Una tortuga marina llega a la muralla construida por los portugueses en el siglo XVI en Galle. Luce una bolsa de plástico, algo habitual según nos cuentan desde el orfanato de tortugas Hatchery, abierto al público […]. A los pescadores zancudos se les descubre mejor por sorpresa de camino a Thalfe Beach, cuyos antiguos agujeros tallados en los corales para separar la fibra de coco son hoy exuberantes piscinas naturales. En la histórica Fort Galle flota el aroma del  kottu desde un puesto de street food (o el recomendable restaurante Abacate). Y a las 9, se encienden las ‘diyas’ – velas de arcilla artesanales- en la ofrenda del templo de Shiva […] Durante el viaje descubrirás que Sri Lanka está llena de serendipias (o hallazgos afortunados), palabra con la que antaño se conocía a la Isla de los Mil Nombres.

Como puedes comprobar, el turista lleva una maleta y el periodista de viajes, una mirada propia y veraz. Como si el destino fuese un pueblo tropical donde cada puerta abierta invita a descubrir una historia diferente. Esa es la esencia cuando hablamos de periodismo de viajes. En el siglo XXI existe una dilatada línea entre el emisor y el receptor, por lo que no podemos limitarnos tan solo a desplazarnos y visitar un destino, sino tomar inspiración y concienciar de las necesidades de cada territorio para realzar su esencia desde todas las perspectivas posibles. 

De esta forma, podríamos definir el periodismo de viajes como una profesión que engloba historias informativas, hábilmente escritas y perspicaces que cubren la industria de los viajes y todas sus ramificaciones. A partir de esta premisa, se despliegan cientos de opciones a la hora de transmitir la información y potenciar el valor de un destino.

Canales y salidas profesionales del periodismo de viajes 

El auge tecnológico brinda hoy infinidad de salidas profesionales a los futuros periodistas de viajes: ahí tenemos el periodismo de viajes digital, un gran paragüas que engloba desde reputados medios como National Geographic, Lonely Planet o Condé Nast, hasta blogs corporativos  y newsletters personalizados para cada tipo de profesional, viajero o cliente.

Más allá de escribir en un medio de viajes, también podemos apoyarnos en las nuevas técnicas audiovisuales: por ejemplo, crear un podcast centrado en las mejores playas del mundo, vender las fotografías de viaje que has tomado en Vietnam, crear y editar vídeos o compartir recomendaciones gastronómicas de cada destino a través de un perfil profesional en Instagram. 

Pero hay más. El contenido es el rey y entiende de tantos tronos como palacios: imagina poder vivir de redactar ebooks de viajes o diversificar tu rol como comunicador a través de cursos, talleres o impartiendo un máster en periodismo de viajes

¿Qué es el periodismo de viajes?

Un nuevo periodismo de viajes

Según un informe del IPCC, la temperatura global a finales de este siglo aumentaría entre 3,3ºC  y 5,7ºC, uno de los muchos efectos de la amenaza climática que golpea nuestro planeta. Esto se traduce en el aumento de las mareas, la degradación de ecosistemas como la Gran Barrera de Arrecife, en Australia, y hasta el hundimiento de archipiélagos como Tuvalu o Maldivas. 

El periodismo de viajes ha adquirido una mayor importancia en un momento en que el ocio debe ser transmitido también como herramienta de concienciación bajo un objetivo común: potenciar un modelo turístico basado en aportar valor a un territorio sin extraer sus recursos. 

El periodista de viajes tiene la misión de difundir un nuevo destino y sus muchas caras. Puede que tú busques centrarte en la herencia gastronómica de una ciudad de Indonesia a través de chefs locales, interactuar con los gorilas de Ruanda o, por supuesto, recomendar los sitios más bonitos de la ciudad de Palenque, en México. 
Las ramificaciones del periodismo de viajes podrían abarcar la línea del horizonte, un vasto océano, un mundo aparte. Porque además de la maleta, el mundo espera tu  mirada y una nueva forma de ver las cosas. Pero ante todo, tu pasión por contar historias sinceras e inspiradoras.

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?