Breve y ordenada historia de la Literatura de Viajes

La historia de la literatura de viajes es extensa

Basta con buscar los orígenes de la escritura para enterarse que son los mismos que los de la narrativa de viajes; por esta razón, vamos a intentar ordenar y contar brevemente su historia. Te darás cuenta de la gran transformación que ha tenido la literatura de viajes, que hacen de este género una herramienta esencial para comprender la evolución de la humanidad, la geografía del mundo y su diversidad cultural.

La prehistoria

La narración de viajes surge con los grupos cazadores o recolectores primitivos que regresaban a una cueva y explican  a sus familias cómo le había ido por medio de pinturas rupestres.

Este descubrimiento lo podemos comprobar, por ejemplo, en las pinturas de la cueva de Lascaux (17,000 a.C.), en Francia. En ellas, la mayoría de las pinturas representan animales, con una notable ausencia de figuras humanas. Se cree que estas representaciones podrían tener un significado simbólico, ritual o mítico, pero principalmente, descriptivo.

Con esto podemos aprender que la relación viaje-lenguaje o viaje-narración están estrechamente unidos desde los inicios del ser humano.

Documental sobre la cueva de Lascaux, dirigido por Werner Herzog

Primeras civilizaciones

Egeria, la primer narradora en la historia de la literatura de viajes

La narrativa que se desarrolló con las tradiciones orales de viajes, inscritas en tablillas de las primeras civilizaciones, nos demuestran el carácter mítico y religioso atribuidos a los viajes.

El Poema de Gilgamesh, (2000 a.C.), de autor anónimo, es el primer escrito registrado que habla de la historias de Uruk para buscar la inmortalidad hasta llegar con las manos vacías.

Un clásico es la Odisea, de Homero (Siglo VIII a.C.), narra el viaje de regreso a casa de Ulises después de la Guerra de Troya, para reclamar su trono.

Hablar de historia es hablar de Herodoto (Siglo V a.C.), el gran viajero conocido como el padre de la historia en el mundo occidental, en el que narra conflictos entre griegos y persas y da descripción de los lugares que visita.

En esta etapa aparece la primera narradora, Egeria (EteriaÆtheria o Etheria) (Siglo IV d.C., imagen a la izquierda), una mujer cristiana cuyo diario de viaje, conocido como el “Itinerarium Egeriae”, describe su peregrinación a Tierra Santa y otros lugares sagrados.

Cabe mencionar que se desarrollaron 3 elementos importantes de la literatura de viajes: El personaje protagonista del viajero, el género heróico y la estructura dramática

Edad media

Poco a poco, los relatos de exploradores y comerciantes comenzaron a describir tierras lejanas y culturas exóticas que contribuyeron a la expansión del conocimiento geográfico y cultural en la época.

Por ejemplo, el que fungió como inspiración para los siguientes viajeros, Marco Polo, con su “Libro de las Maravillas del Mundo”. Fue el primer autor europeo en describir China, e influenció a personajes como Cristóbal Colón.

Señores emperadores, reyes, duques y marqueses, condes, hijosdalgos y burgueses y gentes que deseáis saber las diferentes generaciones humanas y las diversidades de las regiones del mundo, tomad este libro y mandad que os lo lean, y encontraréis en él todas las grandes maravillas y curiosidades de la gran Armenia y de la Persia, de los tártaros y de la India y varias otras provincias; así os lo expondrá nuestro libro y os lo explicará clara y ordenadamente como lo cuenta Marco Polo, sabio y noble ciudadano de Venecia, tal como lo vieron sus mortales ojos.

fragmento del “Libro de las Maravillas del Mundo”, de Marco Polo.

Margery Kempe (Siglo XV), una cristiana inglesa que escribió “The Book of Margery Kempe” con relatos de sus peregrinaciones a Tierra Santa, Roma y otros lugares sagrados.

Zheng He (Ma Sanbao) (Siglo XIV), con su visita a 37 países, fue el mayor explorador marítimo chino de la historia, y el más importante de Asia que dejó los escritos de sus destinos.

Es importante resaltar la desigualdad de género en la historia de la literatura de viajes, que en sus orígenes fue escrita en su mayoría por los hombres, ya que las mujeres no tenían la oportunidad de viajar. 

Crónicas indias y americanas

Durante la conquista de América (Siglo XV y XVI), las cartas enviadas al Rey notificaron lo que sucedía en el Nuevo Mundo. Informaban sobre los territorios colonizados y las expediciones que tenían que hacer para abrir paso a nuevas regiones. 

Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer narrador y explorador en escribir sobre territorio estadounidense, en un libro llamado “Naufragios y Comentarios”, que narra los altibajos de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida.

Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Isabel de Guevara, aunque no es reconocida en su totalidad como narradora, fue una mujer española que llegó a México, conocida por su “Carta a la Muy Ilustre Señora doña Isabel de Mendoza”, en la que describe la vida en la Nueva España desde la perspectiva de una mujer.

Estas crónicas revelaban, así mismo, los problemas sociales como las diferencias de castas, los conflictos internos, la explotación y la pérdida de identidad cultural; temas recurrentes en el periodismo actual. 

…digamos como la adversa fortuna vuelve de presto a su rueda, que a grandes bonanzas y placeres da tristeza, y es que en este instante vienen nuevas de que México está alzado, y que Pedro de Alvarado está cercado en su fortaleza y aposento, y que le ponían fuego por dos partes en la misma fortaleza, y que le han muerto siete soldados, y que estaban otros muchos heridos, y enviaba a demandar socorro con mucha instancia y prisa. Y esta nueva trajeron dos tlaxcaltecas sin carta ninguna, y luego vino una carta de los tlaxcaltecas que envió Pedro de Alvarado, en que decía lo mismo. Y desde que aquella tan mala oímos, sabe Dios cuánto nos pesó, y a grandes jornadas comenzamos a marchar para México; y quedó preso en la Villa Rica Narváez.

fragmento del libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

Viajes de la ilustración

Historia de los viajes, Alexander Von Humboldt

Las expediciones del siglo XVIII, se democratizaron y formaron potencias. Ahora, no solamente eran los exploradores, también los científicos, artistas que reflejaban más a profundidad las riquezas antes desconocidas, como la flora, la fauna y las características culturales.

Alexander von Humboldt (1799-1804, imagen a la izquierda), uno de los fundadores del empirismo en la ecología, y la geografía, recorrió más de 2000 destinos entre América, Europa y Asia.

Charles Darwin (1831-1836) pudo obtener datos de la flora y fauna de varios lugares del mundo (especialmente de las Galápagos) que lo llevó a desarrollar la teoría de la Evolución.

Con la democratización de los viajes y sus narraciones, surge el término “turismo”, proveniente del francés y es tomado del término Grand Tour, gracias a los viajes que los nobles europeos hacían a París y a otras ciudades, como África.

Modernismo

Con la libertad de expresión y las nuevas corrientes del siglo XIX, la narrativa de viajes sufrió su mayor transformación al madurar con un sentido novelado, encaminado por la búsqueda de la originalidad y la innovación en forma y contenido; más allá de un simple diario de viajes. Sus escritores no solamente eran autores de crónicas, también son conocidos por sus otras novelas literarias. 

Por ejemplo, Herman Melville (1819-1891), que además de escribir Moby Dick, escribió novelas basadas en sus viajes por la Polinesia.

Así mismo, memorias personales como las de Jack Kerouac(1922-1969), con su libro On the Road(1957) de la Generación Beat.

Jan/James Morris (1926-2020), esta viajera transgénero tiene una veintena de libros de viaje, muchos de ellos centrados en ciudades como Venecia, Hong Kong o Sydney.

Se suman los reporteros y periodistas con su visión personal de un destino sin alejarse de su profesión, como Ryszard Kapuściński (1932-2007), el gran escritor de viajes polaco que fue corresponsal en varios paises y sus libros retratan conflictos, guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa, África y América.

Siglo XXI 

A continuación, algunos exponentes de la literatura de viajes actuales. Esta etapa se caracteriza por su diversidad y accesibilidad. Se ha expandido con la popularidad de los blogs de viajes, las redes sociales y los libros electrónicos, lo que permite a una amplia gama de escritores compartir sus experiencias y perspectivas. Esta literatura abarca desde relatos personales y memorias hasta guías prácticas y crónicas periodísticas, ofreciendo al lector una ventana a diferentes culturas y destinos, así como consejos prácticos para viajar

Martín Caparrós, Leila Guerriero, Gabi Martínez, José Alejandro Adamuz o Diego Cobos, son algunos de los autores de los que hablaremos en una próxima entrada.

Cabe mencionar que, recientemente, la School of Travel Journalism contó con la participación de José Alejandro Adamuz en una masterclass, quien compartió su pasión por la narrativa de viajes y así mismo nos dejó varias lecciones sobre de viajes que podemos encontrar en su “Una vida posible”, libro que recomendamos ampliamente a la comunidad de periodistas de viajes y apasionados de este género literario. 

Una vida posible

Esta sería la historia breve de la gran trayectoria que tiene este género de la literatura y el periodismo. 

La narración de viajes es importante porque nos permite conocer y comprender otras culturas, aprender sobre la historia y geografía de diferentes lugares, y puede inspirarnos a explorar el mundo y vivir experiencias enriquecedoras. Es uno de los pilares de la educación de los estudiantes en el Máster en Periodismo de Viajes de la School of Travel Journalism y la Especialización en Narrativa de Viajes con el maestro Jordi Canal Soler. 

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?