Redes Sociales para Periodistas de Viajes: Crea Marca Personal con 5 Arquetipos de Personalidad

Hoy en día, ¿quién no tiene un perfil en redes sociales? Como periodista de viajes es casi obligatorio tener una cuenta en activo para mostrar el trabajo hecho y servir como escaparate. Así es posible lograr tener más audiencia, darse a conocer y ser la ventana visible de todos tus proyectos. Diana Melo es la profesora del Máster en Periodismo de Viajes que se encarga de la docencia del módulo de redes sociales para periodistas de viajes. Ella misma utiliza sus redes sociales como herramienta de trabajo y crea contenido de forma estructurada y recurrente. Esto le ha permitido profesionalizarse todavía más y lograr colaboraciones con marcas, medios de comunicación o destinos turísticos.

La periodista de viajes y gastronomía, Diana Melo, es de origen colombiano y escribe en medios como EL TIEMPO y la Revista ALÓ. Además, es docente de la School of Travel Journalism, especialista en crear perfiles profesionales en redes sociales para periodistas de viajes y emprender como marca personal digital. Te contamos a partir de sus conocimientos como crear un perfil en redes sociales en función a los arquetipos de personalidad que marcan el estilo, tono y el tipo de destinos que se retratan.

Redes Sociales para Periodistas de Viajes

Para empezar a profesionalizarte en redes sociales para periodistas de viajes, debes tener clara una estrategia de contenidos y aplicar sello personal para desmarcarte del resto de usuarios. Es importante posicionarte y diferenciarte por tu contenido de valor, original y de calidad. Diana Melo explica las características de cada una de las siguientes redes sociales para que elijas 2 o 3 y te dediques a crear contenido de forma recurrente. La clave del éxito es: sin prisa, pero sin pausa.

  • Twitter o X: Según explica la experta en redes sociales, se trata de un social de «microblogging» que requiere estar muy actualizado de lo que pasa en el mundo para compartir opinión o pensamientos breves sobre temas relacionados con los viajes. Es un contenido rápido, frenético que requiere postear contenido mínimo 6 veces al día, usar hashtags muy precisos integrados en el texto y escribir con palabras clave para dominar el algoritmo.

  • Twitch: Es una aplicación en crecimiento que todavía no ha logrado conquistar a demasiados creadores de contenido de viajes. Por tanto, este es tu momento para empezar a hacerte un hueco en este mundo. Requiere de retransmisiones en vivo con contenido en directo, así como sesiones de preguntas y respuestas.

  • Telegram: Es un grupo de chat en el que se puede compartir información u opiniones y conversar en tiempo real. Los usuarios sienten que eres «un amigo» y agradecen el tipo de comunicación cercana con recomendaciones y consejos para viajes. Tratarles como amigos ayuda a crear sentimiento de tribu o comunidad entre los seguidores, según explica Diana Melo. Aporta valor el contenido actualizado en tiempo real, así como el envío de contenido exclusivo, además de mandar vídeo y audios para crear todavía más sensación de proximidad.
Redes Sociales para Periodistas de Viajes

  • YouTube: Esta es una red social muy exigente visualmente, ya que demanda de contenido en vídeo horizontal y de máxima calidad. Se nutre con contenido de periodistas de viajes que crean vídeo blogs detallados, de buena calidad o guías turísticas audiovisuales. Así como entrevistas con lugareños y expertos. Requiere de buenos conocimientos de edición para añadir musicalidad, sonidos y gráficos. Melo señala que esta red sociales tiene como contenido «emergente» los YouTube Shorts, una réplica de Reels o TikTok que permite «repostear» el contenido de vídeos verticales de un minuto entre estas tres redes sociales.

  • Instagram: Es la reina de las redes sociales por su amplia popularidad, pero también requiere de buenas dotes de fotografía y edición de vídeos porque es altamente visual. Tiene posibilidad de colaboraciones con marcas u otros creadores de contenidos, así como anunciantes como aerolíneas u hoteles para promocionar un destino. Su contenido se divide en: reels, post en vertical o carrousel y stories. Diana Melo recalca la importancia de interaccionar con la audiencia ya sea por comentarios, mensaje privado, resolviendo preguntas o haciendo Live Videos.

  • Facebook: Como ventaja tiene un amplio público y de gran variedad demográfica, aunque para los más jóvenes parece una red social muerta, no lo es. Así que es buena idea reciclar el mismo contenido que se publica en Instagram y publicarlo también en Facebook para llegar a más gente y reactivar el tráfico.

  • TikTok: Esta es la red social del momento que está en crecimiento y poco a poco tiene más competencia. Se trata de publicar vídeos cortos y dinámicos con una narrativa visual creativa. Es recomendable sumarse a las tendencias y desafíos virales para domar todavía más el algoritmo. Como periodistas de viajes se puede aplicar educando con consejos prácticos a la hora de viajar, datos interesantes, curiosidades e informar sobre culturas con experiencias personales.

5 Arquetipos de Personalidad en Redes Sociales para Periodistas de Viaje

Para determinar 2 o 3 arquetipos de personalidad para seguir a raja tabla en redes sociales para periodistas de viajes, debes tener en cuenta:

  • Intereses
  • Forma de ser
  • Tipo de viajes

Además de responder a estas dos preguntas: ¿Qué redes sociales para periodistas de viajes puede llevarse bien con mi realidad? y ¿Con qué personalidad de marca me quiero plantar en redes sociales?

La marca personal es la forma de mostrarse en redes sociales para periodistas de viajes a partir del tono, forma de hablar, el contenido que se publica. De esta forma se va a atraer a un público u otro y para ello es necesario tener los patrones de personalidad muy claros y establecidos para lograr conectar con un tipo de audiencia concreta.

En lista te explicamos 5 de los 12 arquetipos de personalidad de la mano de Diana Melo. Para conocer todos los tipos de marca personal cursa el módulo de Redes Sociales impartido por Diana Melo en el Máster en Periodismo de Viajes. Al finalizar, debes elegir a 2 o 3 arquetipos para aplicar en tu estrategia en tus redes sociales para periodistas de viajes, ¡toma nota!

Explorador – Viajero Aventurero

Entre la mata atlántica de Brasil o el desierto del Sahara serian algunos de los destinos que el viajero explorador elegiría para documentar sus experiencias. Se caracteriza por un tipo de personalidad audaz, aventurera y curiosa que va en busca de nuevas experiencias. Busca escenas donde intervenga la naturaleza, desde paisajes impresionantes, actividades al aire libre que impliquen exploración y descubrimiento.

El Sabio – Viajero Experto

La antigua librería Lello en Oporto o el Museo de Historia Natural de Nueva York serían algunos de los lugares en los que se podría decantar un viajero experto para visitar en profundidad. Este tipo de arquetipo va en busca de contenido profundo y detallado que aporte valor, reflexión, aprendizaje y enseñanza a su audiencia. Uno de los mayores retos con los que debe lidiar este tipo de viajero es llamar la atención de su público con tan solo 1 minuto y con contenido denso.

El Héroe – Viajero con Causa

Dispuesto a enfrentarse con desafíos viaja con el objetivo de visitar lugares remotos del planeta y aportar una transformación social en el turismo. Busca capturar contenido de personas, animales, paisajes épicos y momentos de superación para relatar su narrativa escrita y visual.

El Cuidador – Viajero de Sanación

Las aguas termales de azufre en medio del bosque de las Azores o un tratamiento de belleza en Corea, podrían ser algunos de los tantos lugares que podría visitar un viajero de sanación. Su principal propósito es el bienestar físico y emocional. Además, comprende un componente místico, espiritual y la eco-terapia como la meditación, el yoga o la ayahuasca.

El Rebelde – Viajero Rompe-Esquemas

Retratar una favela en Brasil o la huella de Pablo Escobar en Colombia serían temáticas que abordaría un viajero rebelde. Busca retratar destinos con historias fuera de lo común, así como crear debate e incomodar. Los destinos «alternativos» son su especialidad y busca capturar todo tipo de comunidades marginales, la pobreza de las grandes ciudades y rituales o tradiciones curiosas para sorprender a sus seguidores.

Aplicar Marca Personal en Redes Sociales para Periodistas de Viajes

Para lograr definirnos y diferenciarnos de los demás creadores de contenidos, debemos elegir 2 arquetipos de personalidad que se adecuen a nuestro carácter, intereses y que vayan en sintonía con el tipo de viajes para mostrar en redes sociales para periodistas de viajes. El primer arquetipo es el que me define y logra atraer a una audiencia muy específica. Mientras que el segundo es mi «pie en la tierra», según explica Diana Melo, es el que me hace diferente y logra conectar con el público o atraer la atención de marcas para hacer ciertas colaboraciones.

Ejemplo: La combinación de arquetipo inocente y sabio requiere de proporcionar datos curiosos sobre el parque de nickelodeon. En cambio, en el casi de hombre corriente y bufón, requiere visitar por ejemplo, calles de street food en Thailandia y tratar el tema desde una perspectiva chistosa.

Si te interesa profesionalizarte en redes sociales para periodistas de viajes, en el Máster en Periodismo de Viajes de la School of Travel Journalism podrás aprender mucho más y crear tu propia estrategia de medios junto a profesionales como Diana Melo. ¡Es hora de viajar y crear!

Deja un comentario

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?