Youtube: El portal al siguiente destino para los periodistas de viajes

Por Miguel Ángel Ocaña, estudiante en curso del Máster en Periodismo de Viajes de la School of Travel Journalism.

Youtube es, por excelencia, la mejor plataforma de video para nosotros, los periodistas de viajes

Sus razones hacen de nuestro qué hacer una profesión seria, te voy a contar por qué con un documental de viajes que hice hace unos meses, durante mi Máster en Periodismo de Viajes; seguramente te abrirá la perspectiva a la forma de hacer viajes y elegirás esta plataforma como primera opción.

La versatilidad de contenido

YouTube permite una amplia variedad de formatos de contenido, desde “vlogs” de viajes hasta guías turísticas, entrevistas con lugareños y mucho más, lo que brinda a los periodistas de viajes la oportunidad de experimentar y encontrar el estilo que mejor se adapte a ellos y a su audiencia. 

Acapulquito es un documental que definitivamente no se incluiría en alguna programación televisiva común; posiblemente, ni sería presentado como estrategia turística, por varias razones, entre los que destaca mi forma de representación del destino y algunos subtemas expuestos. Tiene un estilo personal que me permite exponer la problemática a mi manera en un tono no usual a la media del contenidos de periodismo de viajes y esto solo lo podría compartir en las plataformas de video públicas.

Alcance global

YouTube tiene una audiencia masiva en todo el mundo, lo que permite a los periodistas de viajes llegar a un público internacional y diverso.

La estrategia de un documental, para un cineasta, posiblemente sería llevar su proyecto a festivales internacionales, pero el alcance es muy limitado; sin embargo, para un periodista de viajes como yo, lo importante es que la gente se informe y haga conciencia y, en general, que Acapulquito pueda ser visto aquí en México y al otro lado del charco.

Formato visual

El formato de video es ideal para mostrar destinos turísticos, actividades y experiencias de viaje de una manera visualmente atractiva y envolvente. 

El documental no transmitiría la atmósfera de desolación si no fuera por las imágenes que comprueban el estado actual del destino; así mismo, no podría mostrar la belleza en donde pareciera que no lo hay. Una sola imagen del espacio, como la mirada del pescador entrevistado son elementos simbólicos que aportan a la semiótica del contenido.

Interacción con la audiencia

YouTube ofrece herramientas de comentarios, likes y shares que permiten a los espectadores interactuar directamente con el contenido y el periodista. Esto puede proporcionar retroalimentación valiosa y construir una comunidad en línea en torno al periodista y su contenido.

¿Te ha gustado este documental? ¿Crees que se transmite el mensaje? Te invito a que dejes un comentario en el video. No habría mejor aprendizaje para mis futuros proyectos sin tu retroalimentación.

Monetización y analíticas detalladas

Gracias al Programa de socios de YouTube (YPP), los periodistas de viajes tienen la oportunidad de monetizar su contenido a través de anuncios, membresías de canales y otras formas de ingresos. Además, proporciona analíticas que permiten a los creadores de contenido entender mejor a su audiencia, estudiar qué tipo de contenido funciona mejor y cómo pueden mejorar su estrategia de contenido.

Si tienes claro que ese es tu objetivo y tu contenido es atractivo para la audiencia, esta es la mejor opción para crecer constantemente. Para esto, recomiendo que sepas las bases del SEO. Si a lo mejor nunca te has adentrado en este mundo, busca algún tutorial en youtube. Hay cientos y todos son útiles.

 

Estas fueron las principales razones del por qué Youtube es la mejor plataforma de video para los periodistas de viajes.

Por último, quiero mencionarte que La School of Travel Journalism recientemente abrió su canal de youtube con entrevistas,  masterclasses y algunos ejercicios que hemos hecho los estudiantes. Si no te quieres perder de estos regalos que ofrece la escuela, ingresa al canal. Te dejo por aquí algunos de sus videos, que posiblemente sean interesantes para ti. 

Entrevistas a profesores.
Masterclass con profesionales.
Trabajos estudiantiles.

¿Te gusta el contenido? ¿Quisieras adentrarte en el mundo del periodismo de viajes? entra al siguiente enlace y consigue tu boleto a tu próximo destino: el Máster en Periodismo de Viajes (entrar aquí)

Leave a Comment

Contacto

School of Travel Journalism

+34 623 98 10 11

hola@schooloftraveljournalism.com

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?